Fiscalía Anticorrupción solicita testimonio del presidente electo de Bolivia en caso que involucra a Martín Vizcarra

El despacho del fiscal supraprovincial para casos de corrupción, Elmer Chirre, programó para el próximo 13 de noviembre el testimonio del ahora electo mandatario boliviano, Luis Arce Catacora, a través de una videoconferencia, como parte de la investigación preliminar que realiza por el caso Lomas de Ilo que involucraría al jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción requirió testimonio de electo mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, en investigación por caso Lomas de Ilo
Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción requirió testimonio de electo mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, en investigación por caso Lomas de Ilo | Fuente: Andina

La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción consideró necesario el testimonio del presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, como parte de la investigación preliminar que inició por el caso Lomas de Ilo que involucraría al jefe de Estado, Martin Vizcarra.

Arce Catacora encabezó una delegación boliviana que se trasladó al puerto de Ilo en una avioneta que habría sido alquilada por la constructora peruana Obrainsa a pedido del entonces Gobernador regional de Moquegua, Martín Vizcarra, en noviembre del 2013, según la versión que dio un aspirante a colaborador eficaz al fiscal de Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche.

El despacho del fiscal supraprovincial para casos de corrupción, Elmer Chirre, dispuso que el ahora electo mandatario boliviano rinda su testimonio el próximo 13 de noviembre, a través de una videoconferencia, que será gestionada a través de una solicitud de cooperación internacional.

En tanto sus acompañantes Elba Caro, Roger Rojas, Jorge Manrique, Roxana Mallea y Saúl Linares deberán declarar bajo el mismo mecanismo el 16 de noviembre.

La instancia fiscal también solicitó a Migraciones información sobre el ingreso y salida del país de esta delegación boliviana y requirió los registros de vuelo y de pasajeros realizados en noviembre del 2013 por Aero Transportes, ATSA, y las facturas emitidas.

La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción dispuso además que el ex alto funcionario de la constructora Obrainsa, Elard Tejeda, rinda su declaración, vía videoconferencia, este miércoles 21 de octubre y que el conserje de esta empresa, Tobias Puerta Gutierrez,  haga lo propio el próximo dos de noviembre, entre otras diligencias.

En este caso se investiga el presunto pago de un millón de soles que representantes del Consorcio Obrainsa – Astaldi habría realizado a Martin Vizcarra a fines del año 2013 para resultar favorecidos con la buena pro para la obra ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo cuando ocupaba el cargo de gobernador regional de Moquegua.

Un aspirante a colaborador eficaz reveló al fiscal de Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, que dicho consorcio empresarial habría pagado los servicios de un vuelo chárter para trasladar a la delegación boliviana hacia Ilo por 35.980 soles.