Tras conocerse el pedido de investigación en su contra, Alan García, quien reside en España, aseguró que estaba "dispuesto a toda investigación y a concurrir a cualquier citación". | Fuente: Andina

El fiscal Sergio Jiménez confirmó este martes que está siguiendo una investigación preliminar contra el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Jiménez, quien integra el equipo de investigación de fiscales anticorrupción a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht, indicó al Canal N que la investigación aún está en etapa "indagatoria", por lo que hasta la próxima semana se recogerán testimonios sobre el caso.

Caso Odebrecht. Agregó que la investigación se hace en el marco del caso Odebrecht, tras recibir una denuncia de la procuradora Katherine Ampuero. "Hemos programado varias testimoniales que se están desarrollando en esta y la próxima semana. También hemos solicitado informaciones a entidades públicas y privadas a esta obra", explicó.

El fiscal también dijo que existe otra carpeta de investigación sobre el Metro, que corresponde a los funcionarios que participaron en esa licitación. "Tanto la carpeta contra el expresidente (García) y contra los funcionarios relacionados al comité especial de esta obra se ayudan mutuamente, se traslada información de una y otra carpeta", precisó.

La procuradora Ampuero denunció a García en marzo pasado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en las pesquisas por los sobornos supuestamente entregados por Odebrecht para la construcción del Metro de Lima.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía Coordinadora de las Fiscalías Especializadas de Corrupción de Funcionarios, incluyó al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y al exdirector ejecutivo del proyecto del Metro de Lima Oswaldo Plasencia. (EFE)

La procuradoría pidió investigar a Alan García y a su exministro de Transportes, Enrique Cornejo, por el contrato de la línea 1 del Metro de Lima.
La procuradoría pidió investigar a Alan García y a su exministro de Transportes, Enrique Cornejo, por el contrato de la línea 1 del Metro de Lima. | Fuente: Andina