Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Fiscalía pide suspensión por 36 meses de Patricia Benavides

Patricia Benavides
Patricia Benavides | Fuente: Andina

Durante los últimos meses hemos visto desfilar a decenas de abogados que para defender a sus patrocinados no vacilan en forzar las interpretaciones, lanzar acusaciones ligeras y multiplicar losrecursos procedimentales para dilatar los plazos y confundir a la opinión pública.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

Parecen remotos los tiempos en los que un grupo de fiscales de EFICOOP allanó la sede de la Fiscalía de la Nación, incautó materiales comprometedores y detuvo a funcionarios nombrados por Patricia Benavides. Entre ellos, destaca el caso del asesor Jaime Villanueva quien durante los últimos meses parece haber jugado un rol clave para reconstruir toda una trama oscura cuyos alcances finales todavía no están a la vista.

Por entonces, la Junta Nacional de Justicia suspendió a Patricia Benavides y la sometió a un procedimiento administrativo sancionador.

Entretanto se han tomado una serie de decisiones en el Congreso, en el Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional y en el ministerio del Interior, que desafían a los observadores más pacientes y ponen a prueba nuestra exigencia de objetividad e imparcialidad.

Durante los últimos meses hemos visto desfilar a decenas de abogados que para defender a sus patrocinados no vacilan en forzar las interpretaciones, lanzar acusaciones ligeras y multiplicar los recursos procedimentales para dilatar los plazos y confundir a la opinión pública.

Ayer, la Fiscal Suprema Delia Espinosa ha solicitado a la Justicia la suspensión durante 36 meses de Patricia Benavides para investigarla por una serie de cargos que incluyen organización criminal, cohecho, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias. La audiencia tendrá lugar el próximo miércoles 22.

El Perú necesita tener una Fiscalía eficiente y honesta para hacer frente a la criminalidad organizada que crece y amenaza al Estado. Resulta lamentable que nos hallemos ante procedimientos de esta gravedad en las actuales circunstancias.

Entre las teorías que se han formulado destaca una lectura política que reduce toda la conflictividad a la lucha entre bandos separados ideológicamente. Es la peor de las hipótesis. Y la mejor es que estemos ante una reacción de funcionarios honestos que han decidido decir “basta” a la corrupción, a los favorecimientos indebidos y a la subordinación a intereses privados de la entidad encargada de la acción penal del Estado. 

Las cosas como son


Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA