El expresidente del IPD dijo que la Fiscalía no puede estar tratándolo de la manera que lo están haciendo. El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva en su contra.
El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, dijo este martes en RPP Noticias que la Fiscalía luego de dos años de investigación no ha encontrado nada en su contra. El último viernes fue arrestado y liberado menos de 24 horas después, en medio de la investigación que se le sigue por sus vínculos con el cuestionado ex asesor del Partido Nacionalista Peruano, Martín Belaunde Lossio.
“Tengo que ser enfático. Yo no he recibido, no he cobrado, no me ha llegado un sol de nada. Me están tratando como ladrón. No soy ladrón. Y que la Fiscalía después de dos años, después de las medidas del viernes, que el mismo juez se da cuenta del error y revoca orden de detención”, dijo en el programa "Todo se Sabe".
El antecedente. La Fiscalía asegura que mientras fue presidente del IPD, Francisco Boza favoreció a la constructora española Antalsis, vinculada a Belaunde Lossio, para obtener el contrato de una obra para los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. El escándalo reventó en 2014, cuando el programa Cuarto Poder denunció que Boza le había pedido al exasesor mover sus influencias en el Congreso para modificar la Ley de Presupuesto de 2013 y tener así los recursos necesarios para la construcción del polideportivo Elías Aguirre (Chiclayo). El IPD le pagó 400 mil soles a Antalsis por esta obra, pero nunca la terminó y el contrato fue cancelado debido a este incumplimiento, meses antes de la publicación del reportaje.
“La investigación preliminar venció el 12 de setiembre. En estos dos años de investigación no hay nada. No me pueden estar acusando y tratar de la manera que lo están haciendo. (…) Siempre he dado la cara”, comentó.
Papeles. El medallista olímpico también negó que se haya llevado documentos luego de la detención del viernes. El fiscal Chirre dijo a Correo que Boza “se llevó pruebas importantes”. “Yo salí de la Fiscalía a las 5 de la mañana acompañado de dos custodios de la policía con la ropa que tenía puesta, una manta y no me lleve nada. No es verdad. Lo que yo tenía puesto está en el acta de incautación: dos celulares, dos chips y un USB. (…) Documentación el que habla no la ha visto en ningún momento. No pueden decir que me he robado documentos”, dijo.
Por teléfono. La República informó el sábado que desde hace un par de meses, el juez de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, autorizó la interceptación de las comunicaciones de Francisco Boza. En una conversación el deportista le habría dicho a Luis Salazar: “Y conversamos 'compare', porque de repente, porque, yo te decía, hay que de repente, más sano zafar, ¿no?”.
Francisco Boza aclaró que esa frase fue sacada de contexto por las autoridades y que no se refiere a una fuga, sino a una posible renuncia al directorio del Comité Olímpico Peruano. “Estamos manifestando, expresando que hay desorden, que queremos arreglar las cosas, pero ¿fugarse del país? Eso un tramo bastante grande. Eso lo dije en el juzgado. Cuando me sacan el audio y dicen que yo he dicho eso, yo le dije al señor juez que se refiere a una reunión de directorio, conversaciones entre directorios, que de repente es mejor ‘zafarse’, es decir renunciar al directorio”, explicó.
Comparte esta noticia