El excongresista Freddy Díaz, investigado por presuntamente abusar sexualmente de una trabajadora del Parlamento, seguirá en prisión hasta agosto del 2024. Para su abogado, la medida fue apresurada.
Renzo Córdova Torres, abogado de Freddy Díaz, criticó que el Poder Judicial prolongara la prisión preventiva para su patrocinado y aseguró que se basa en un peligro abstracto no corroborado.
El Ministerio Público denunció una conducta obstruccionista del exparlamentario desde la prisión, al ocultar evidencia y solicitar a la testigo de la víctima retirar la denuncia. Sin embargo, señaló que de esto no tienen pruebas.
"Nunca se buscó si esta información era correcta... Es un testimonio importante, pero no corroborado. Ese es el problema al que ha incurrido la Fiscalía a nuestro criterio", expresó en el programa Las Cosas Como Son de RPP.
Córdova Torres destacó que Freddy Díaz, desde el momento que recibió la prisión preventiva, se entregó a las autoridades voluntariamente. Sin embargo, lamentó que el Poder Judicial no tome en cuenta los descargos de la defensa.
"No se está tomando en cuenta los descargos que hemos presentado. La prisión preventiva presentó elementos de cargo, que a criterios de la Corte Suprema se terminó estimando que sí acá hay sospecha de que ocurrió el delito; sin embargo, por un tema muy específico es que la investigación se hizo larga porque se construyó con el tiempo elementos de descargo", expresó.
El abogado cuestionó que aun faltando un mes para que la prisión preventiva culminara se tomará tan rápido la decisión de extender la medida.
"La consideramos una resolución apresurada y floja porque cuando la audiencia fue el día lunes, la prisión vence aún el 20 de noviembre. Teniendo un mes para resolver ¿por qué lo haces de un lunes hacia un miércoles?", añadió.
Seguirá en prisión
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prorrogó por nueves meses la prisión preventiva impuesta al excongresista Freddy Díaz Monago, acusado de abusar sexualmente de una trabajadora de su despacho congresal en julio del 2022.
En su cuenta de “X” (antes Twitter), el Poder Judicial alegó que el Ministerio Público identificó una conducta obstruccionista del investigado exlegislador, quien, además de ocultar evidencia, habría solicitado a la testigo de la víctima retirar la denuncia.
“El desarrollo de la investigación adquirió el carácter de compleja, por lo que se requiere de este plazo para acopiar elementos de convicción”, se lee.
Te recomendamos
Comparte esta noticia