Freddy Díaz
Freddy Díaz es acusado del delito de violación sexual a una trabajadora en las oficinas del Congreso. | Fuente: Congreso

El Poder Judicial dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz Monago, quien es investigado por el delito de violación sexual.

La medida fue determinada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria e impuesta por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria ante el pedido del Ministerio Público y el allanamiento del parlamentario.

En esa línea, el juez Checkley Soria dispuso que se remita oficio a la Superintendencia Nacional de Migraciones para el cumplimiento de la medida de coerción personal.

Fiscalía se pronuncia sobre decisión judicial

Tras la resolución del Poder Judicial, el Ministerio Público se pronunció respecto de la decisión del juez supremo contra el congresista Freddy Díaz Monago, ya que ello fue solicitado por la 2da Fiscalía Suprema Penal.

Según explicaron, además del impedimento para que el legislador deje territorio peruano pidieron su detención preliminar; sin embargo, dicha medida fue declarada infundada por el Juzgado de Investigación Preparatoria.

La fiscal suprema Zoraida Ávalos inició una investigación preliminar por el plazo de 60 días al congresista Freddy Díaz por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir a raíz de este caso.

Caso será visto en Comisión de Ética

En tanto, la Comisión de Ética del Congreso aprobó el último martes por unanimidad denunciar de oficio al parlamentario Freddy Díaz Monago acusado de haber violado a una trabajadora del Parlamento en su despacho legislativo

Fueron 16 los congresistas votaron a favor de iniciar una investigación contra Díaz Monago quien fue denunciado la semana pasada por la presunta víctima.

La decisión del Congreso fue saludada por la ministra de la Mujer, Diana Miloslávic, quien más temprano había pedido a la Comisión de Ética que actúe con contundencia en el caso de la denuncia de abuso sexual contra Díaz Monago.

Creemos que la denunciante "podría estar confundida", dice abogada

Katty Cachay, abogada del congresista Freddy Díaz, señaló que para la defensa técnica del parlamentario no se habría cometido el delito de violación sexual en contra de una trabajadora parlamentaria y que lo sucedido en el despacho del legislador habría sido un acto consensuado. Ello pese a la versión que dio en la víspera la presunta agraviada.

En entrevista con RPP Noticias, la letrada comentó que —junto con otra colega— decidió ejercer la defensa técnica del denunciado parlamentario "dado que para nosotros (como defensa) no se habría cometido este delito y se debe, de acuerdo con la versión del congresista, a relaciones sexuales totalmente consentidas".

"Nosotros creemos no del todo que miente, sino que ella podría estar confundida porque ella en ningún momento dice que la violaron, ella dice que no recuerda lo que pasó. Ella podría estar confundida, ella estuvo bebiendo, el congresista también estuvo bebiendo. Ambos reconocen que hubo bebidas y no estamos hablando de una botella", indicó la abogada en RPP Noticias.