Jaime Yoshiyama cumple 36 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht. | Fuente: Foto: Andina

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Crimen Organizado declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Jaime Yoshiyama contra la resolución judicial que admitió el pedido para trasladarlo del penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, al de Ancón I para cumplir 36 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

En ese sentido, la Sala dispuso revocar la mencionada resolución y, en consecuencia, declarar improcedente el requerimiento fiscal para cambiar de penal a Jaime Yoshiyama. Al respecto, su abogado Humberto Abanto saludó que con esta decisión de corrige el "atropello" cometido en su contra.

Fuentes de RPP Noticias precisaron que lo dispuesto en ambas resoluciones del INPE se mantienen, más allá de que dicho tribunal superior declaró improcedente el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez Gómez. De esta manera, el exministro fujimorista y el ex asesor de Keiko Fujimori continuarán recluidos en los establecimientos penitenciarios Ancón I y II, respectivamente.

La orden del traslado de los internos Jaime Yoshiyama y Pier Figari a un establecimiento penitenciario distinto al de Castro Castro fue dictada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional luego de que el Equipo Especial Lava Jato cuestionara que ambos investigados estaban en el mismo establecimiento penitenciario que Luis Mejía Lecca.

Fiscal pidió cambio de penal

El pasado 18 de junio el fiscal José Domingo Pérez mostró su preocupación por la demora en la ejecución de la resolución judicial del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el traslado de los internos Jaime Yoshiyama y Pier Figari a un establecimiento penitenciario distinto al de Castro Castro.

En declaraciones a la prensa, el integrante del Equipo Especial Lava Jato señaló que este pedido se sustenta en que, en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía contra Keiko Fujimori, a ambos se les imputan formar parte de una organización criminal que presuntamente lideraba la excandidata presidencial.

En ese sentido, manifestó su sorpresa por la decisión del Instituto Nacional Penitenciario de recluir a Jaime YoshiyamaPier Figari y Luis Mejía en el penal Castro Castro. En opinión del representante del Ministerio Público, esto "evidenciaba definitivamente una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación".

Pérez Gómez detalló que la solicitud se dio por "actos de interferencia" en el desarrollo de este proceso. Entre estos, mencionó que Yoshiyama habría dado indicaciones a sus cointernos para que no declaren a la Fiscalía "porque tenía certeza de un resultado favorable en la casación que está planteando Keiko Fujimori".

¿Qué opinas?