Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El fujimorismo y las instancias judiciales internacionales [COLUMNA]

Bancada de Fuerza Popular
Bancada de Fuerza Popular | Fuente: Congreso

Fuerza Popular ha publicado un comunicado a “la opinión pública y la comunidad internacional". El partido fujimorista denuncia la injerencia del gobierno en la justicia y un “abuso sin nombre” contra Keiko Fujimori.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La buena noticia de la licencia del proyecto minero Tía María, el nombramiento de dos nuevos ministros y el progreso en los proyectos de reforma de nuestro sistema político se ven opacados por el comunicado de Fuerza Popular, que puede profundizar las hostilidades abiertas desde las elecciones del 2016. El partido fujimorista se dirige a la opinión pública y a la comunidad internacional para denunciar la supuesta injerencia del gobierno en el proceso de Keiko Fujimori.

El vocero Carlos Tubino sostiene que “la gota que hizo derramar el vaso” fue la suspensión de la audiencia de la Corte que debía ver el recurso de casación interpuesto por la defensa. El comunicado atribuye la responsabilidad del “abuso sin nombre” a IDL Reporteros, a “fiscales politizados y totalitarios”, operadores políticos y a “un sector de la prensa que opina a favor del gobierno”. El comunicado reafirma el rechazo al acuerdo de colaboración firmado por la Fiscalía y la empresa Odebrecht, según Fuerza Popular, lesivo para los intereses del Perú.

Tubino retomó la expresión “mano negra” para referirse a la difusión de un audio que llevó a la inhibición de un juez supremo y la consecuente suspensión de la audiencia de casación. El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, contestó haciendo una pregunta simple: “¿Algo de lo que hemos publicado no es verdad?”.

Independientemente de las circunstancias y el momento en que fue difundido, el audio fue aparentemente grabado por fiscales que investigaban un grave caso de criminalidad organizada en el Callao, que incluía narcotráfico y sicariato. Ese es el  origen legal del caso de los Cuellos Blancos del Puerto. Es perfectamente comprensible la indignación de Keiko Fujimori y sus allegados, pues al término de ocho meses de prisión preventiva esperaba que se resuelva un recurso presentado ante la Justicia.

Es sin duda chocante que una audiencia judicial que debía abordar la eventual libertad de una procesada, aborte a última hora. Pero sería peor vivir en una sociedad en la que no se puedan difundir documentos con indudable interés público. En ese modelo de sociedad nunca se hubiera podido procesar a Richard Nixon, ni usar las grabaciones que precipitaron su caída en 1974. Y sabemos bien que “una garganta profunda” hizo llegar esas grabaciones al principal diario de la capital de Estados Unidos.

 

Fuerza Popular ha anunciado que presentará el caso de Keiko Fujimori ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea y otras instancias internacionales. No cabe duda de que nuestro sistema judicial tiene graves disfuncionamientos y está penetrado por magistrados prevaricadores.

Precisamente está realidad evidencia la necesidad y la urgencia de una verdadera Reforma Judicial. El día de ayer la Corte Superior de Lima Norte condenó al agresor de Arlette Contreras, cuya violencia hemos visto todos en videos grabados por el hotel ayacuchano en que se alojaba. Pero la Corte rechazó el cargo de tentativa de violación sexual y redujo la pena solicitada por la Fiscalía. Arlette Contreras ha declarado que el fallo de la Corte representa para ella una nueva victimización.

En el contexto de un país que requiere a gritos instituciones creíbles, vale la pena destacar el discurso de investidura del nuevo rector de la Universidad Católica, Carlos Garatea Grau. Garatea reconoció sin ambages que la Universidad había “fallado” en su política de cobros indebidos y se comprometió a garantizar una nueva era de transparencia y diálogo.

Reafirmando la identidad católica de la PUC, Garatea sostuvo:  “Debemos reivindicar una educación universitaria inconforme y reflexiva, que agite la curiosidad y nos incite a descubrir quiénes somos y qué buscamos en una sociedad que necesita quererse más a sí misma”.

Por su parte, el arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo reiteró las críticas del Papa Francisco a un mundo que discrimina entre personas útiles y personas “descartables”. Monseñor Castillo anunció un acuerdo extrajudicial que resuelve los contenciosos patrimoniales entre el arzobispado y la Universidad Católica.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA