El parlamentario calificó de decepcionante la decisión de Alan García. | Fuente: RPP Noticias

El parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, consideró este domingo que el expresidente Alan García ha dado por terminada su carrera política tras el pedido de asilo que realizó al Gobierno de Uruguay.

En declaraciones a Todo empieza aquí de RPP Noticias, el acciopopulista comentó que el expresidente no piensa más en política y no quiere “vencer a la justicia” en un eventual proceso. Agregó que con esta decisión el exmandatario ha quedado casi liquidado, debido a que es la segunda vez que solicitaba asilo y que en esta ocasión no había un Gobierno dictatorial.

García ha dado por terminada su carrera política con este acto. Creo que García ya no piensa más en la política (…) Evidentemente esta actitud casi lo liquida porque es la segunda vez que lo pide o lo usa en este caso no hay una dictadura en el Perú, no hay un Gobierno que ha cerrado el Congreso”.

Cambio de estrategia

García Belaúnde calificó de “decepcionante” la decisión del expresidente y comentó que solo sirvió para echar por la borda su estrategia previa de que se quedaría en el país para enfrentar a la justicia. Además comentó que así le está dando la razón al juez que le dictó 18 meses de impedimento de salida del país.

“Creo que es primero decepcionante es muestra una debilidad una falta de coraje una falta de liderazgo (…) Es una actitud bastante cínica porque hasta el día de ayer se suponer que se iba a quedar tranquilo en Perú por 18 meses, que iba a enfrentarse a la justicia, que iba a colaborar con ella. Todo lo que ha dicho en los últimos meses hasta el día de ayer se podía de alguna manera creer o confiar en eso y todo eso lo ha echado por la borda con un asilo”.

Seguridad en conseguir asilo

Comentó también que si García solicitó el asilo en Uruguay es porque está seguro de que se lo otorgarán y resaltó que el exmandatario tiene cercanía con el presidente uruguayo, Tabaré Vásquez.

“Él ha estudiado muy bien el tema porque no se ha asilado en ningún otro país porque no se ha asilado en ningún otro país sino ha escogido Uruguay donde el presidente Tabaré Vásquez es un poco de su línea política o línea ideológica (…) Creo que si García ha escogido Uruguay es porque se lo van a dar no creo que haya ido a la embajada a asilarse y después preguntar cómo le va a ir”.

¿Qué opinas?