El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se pronunció sobre el pedido de asilo de Alan García. | Fuente: RPP/EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que "no hay plazo para darle una respuesta" al expresidente Alan Garcia sobre el asilo que solicitó a ese país.

En diálogo con el diario El Comercio, el canciller recordó que Uruguay "tiene una larga tradición en materia de asilo".

"Estamos evaluando porque aquí hay una Convención de Caracas (venezuela) de 1954 en la que se establece el asilo diplomático. De acuerdo a la convención, de la cual son partes Perú y Uruguay, entre otros, nosotros comunicamos a la Cancillería peruana la situación y de acuerdo al artículo noveno, el gobierno peruano va a hacernos llegar información al respecto a nuestro gobierno".

Asimismo, dijo que el expresidente, quien se encuentra en la embajada de Uruguay en el Perú, "no tiene que demostrar o fundar ningún requisito". "Quien determina la calificación de perseguido político es el estado asilante, es decir, nosotros", agregó.

Alan García pidió asilo

El embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Barros, comunicó este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez ha solicitado asilo a ese país.

El diplomático explicó que el ex jefe de Estado ingresó durante la noche del sábado a su residencia para pedir asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

Dicha solicitud deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que el gobierno peruano hará llegar información al respecto, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo.

¿Qué opinas?