El parlamentario aprista dijo que el expresidente García cuenta con el apoyo de la dirigencia del partido. | Fuente: RPP Noticias

Para el parlamentario aprista Mauricio Mulder, la situación del expresidente Alan García tras su solicitud de asilo a Uruguay es similar a la del líder histórico de su partido Víctor Raúl Haya de la Torre, quien pidió asilo a Colombia en 1949.

Mulder comentó que cuando en Colombia aceptaron el asilo de Haya de la Torre en ese año, el Gobierno de Manuel Odría consideró que el líder aprista era un “delincuente común” y que integraba una banda criminal por presuntamente organizar una revuelta militar en 1948.

Lo mismo que se decía de Haya de la Torre cuando se refugió en la embajada de Colombia, que era un matón, que era un delincuente común y que integraba una banda y durante cinco años pretendieron decir que Haya de la Torre encabezaba una banda”, dijo a RPP Noticias.

Resaltó similitudes

Al ser consultado sobre si comparaba a Alan García con Haya de la Torre, el legislador aprista dijo que solo estaba comparando hechos, pues consideró que el líder histórico de su partido fue perseguido de la misma forma en la que al expresidente.

“Yo no lo estoy comparando. Estoy comparando hechos y usted no me va a negar a mí que Víctor Raúl Haya de la Torre se le persiguió exactamente de la misma manera”, comentó Mulder.

Apoyo de la alta dirigencia aprista

Mulder comentó que, si bien puede haber discrepancias dentro del APRA por la decisión tomada por García, la alta dirigencia del partido le ha expresado su total apoyo. Agregó que las bases a nivel nacional tomaron una postura similar para con el expresidente.

“Bueno hay democracia y es perfectamente lícito que alguien pueda tener una posición discrepante, pero la alta dirigencia del partido que tuvo que evaluar este tema está apoyando la medida por unanimidad. Hay un respaldo unánime, todas las bases están apoyando”.