El abogado salió de la sede del penal Ancón I en un auto particular. Ello luego de que la Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva contra él y otros 7 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido a Odebrecht.
El abogado Humberto Abanto abandonó la tarde de este viernes la sede del penal Ancón I, luego de que la Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva contra él y otros 7 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido a Odebrecht.
En declaraciones a RPP Noticias denunció una supuesta "actuación perversa de la dictadura de agravar la situación carcelaria de todos los árbitros que fuimos injustamente privados de nuestra libertad". Asimismo, señaló que detrás de este presunto maltrato estuvieron "las altas esferas del poder y la presidencia del (Instituto Nacional Penitenciario) INPE".
Al ser cuestionado si al hablar de "dictadura" se refería a una influencia del gobierno de Martín Vizcarra en la labor de la Fiscalía, respondió: "Sin ninguna duda, hemos sido usados como juego pirotécnico para cubrir la entrega de 524 millones de soles del gobierno a Odebrecht".
Y acotó: "Cuando en enero de este año, el ocupante precario de Palacio de gobierno abandonó la juramentación de (Jair) Bolsonaro para venir de defender a su fiscales, nos hizo saber que aquí no hay separación de poderes".
En su cuenta de Twitter difundió una fotografía en lo que se lo ve a bordo de un auto particular, junto a la cual escribió. "Estamos de nuevo juntos y estamos de nuevo fuertes, porque hemos estado siempre limpios".
El pasado miércoles, la Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada contra los árbitros Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, Ramiro Reyes, Franz Kundmuller, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata y Daniel Linares luego de declarar fundado los recursos de apelación interpuestos por sus defensas.
En consecuencia, la Sala revocó este requerimiento de prisión preventiva y, en su lugar, impuso a los investigados la medida de comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses, además del pago de una caución de 100 mil soles.
El colegiado superior también anuló el mandato de prisión preventiva de 18 meses que se dictó contra el exárbitro legal Alejandro Álvarez Pedroza y dispuso que afronte esta investigación preparatoria bajo arresto domicilio por 18 meses.
Comparte esta noticia