Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Audio de Villanueva revela reuniones para "asegurar" votos de congresistas en inhabilitación de Zoraida Ávalos

El audio revela que Jaime Villanueva se reunía con parlamentarios para obtener sus votos | Fuente: Composición RPP

La Fiscalía tendría más de treinta audios donde se evidenciaría la coordinación que habría realizado Jaime Villanueva, por disposición de Patricia Benavides, para asegurar votos de parlamentarios en tres procesos.

Judiciales

El audio revela que Jaime Villanueva se reunía con parlamentarios para obtener sus votos

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) investiga una presunta organización criminal integrada por tres asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y liderada por ella misma, que habría influenciado ilícitamente en los votos de diversos parlamentarios en la elección del defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, y la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Como elementos de prueba, la Fiscalía cuenta con unos chats de WhatsApp que evidenciarían las coordinaciones llevadas a cabo por Jaime Villanueva Barreto -quien decía ser la única voz autorizada de Patricia Benavides para esos fines- con distintos congresistas para obtener sus votos a cambio de beneficios en las investigaciones fiscales que tenían pendientes. 

Sin embargo, no solo serían estos chats las pruebas de la Fiscalía sobre el accionar de este grupo delictivo, sino también 37 audios de Villanueva Barreto. Esta mañana, se hizo público uno de estos registros donde se escucha a dicho exasesor decir que mantenía reuniones para "asegurar" votos en torno a la inhabilitación de Ávalos Rivera.

Te recomendamos

"Estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos"

En el referido audio, Villanueva le pide ayuda a su interlocutor porque "es importante sacar los votos". Para motivar este apoyo, le dice "esta señora ya ha salido con todo".

"Si puede mover un comunicado de la junta, imagínate lo que la junta va a hacer acá, va a querer suspender a Patricia. Ya esto se convirtió en algo que trasciende solamente un tema de que ella esté o no. Yo creo que ya no debería estar", se escucha decir al entonces asesor.

Vale recordar que el pasado 23 de mayo la JNJ emitió un comunicado en sus redes sociales pidiéndole al Congreso "mayor reflexión" en sus fundamentos para inhabilitar a la entonces fiscal suprema, pues las “imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal”.

Dicho comunicado, según se oye en el audio, habría motivado que se apresuren las gestiones para "asegurar" votos de congresistas para inhabilitar a Zoraida Ávalos.

"Entonces, en ese sentido, nosotros estamos también reuniéndonos y asegurando algunos votos, como te comenté ayer. Por eso, es que ahora te estoy dando cuenta de todos los pasos que damos para que con tu experiencia tú nos puedas ayudar y nos puedas ir guiando", se escucha decir a Villanueva.

"Igual, ahora tenemos una reunión donde podemos asegurar el bloque, y con eso yo creo que podamos ir sumando y hoy, como tú dices, podemos ya tener en la tarde noche una claridad de si vamos o no vamos mañana”, agregó. 

Zoraida Ávalos: "Queda evidenciado que mi inhabilitación fue política"

Sobre la presunta organización criminal que involucra a Patricia Benavides, la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, en diálogo con RPP, dijo que se confirma que su inhabilitación tuvo un carácter político y que, detrás, habría estado la fiscal de la Nación. 

"Hoy queda evidenciado lo que yo venía manifestando hace meses de que mi inhabilitación respondía a temas de carácter político, y que detrás de mi inhabilitación estaba la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su entorno más cercano”, indicó a la Rotativa del Aire. 

En ese sentido, señaló que ella tuvo conocimiento "por trascendidos" de que "dos asesores y un coordinador parlamentario" tuvieron reuniones con diversos parlamentarios para concertar los votos que posibilitaron su remoción. 

"Dentro del Ministerio Público ya había muchos trascendidos de que estos señores estaban yendo a conversar con congresistas. Eso fue el 1 de junio y a los días salen dos medios de comunicación (que) sacan las horas en que fueron estos señores", indicó.

"Me dijeron que son los asesores y me hablaron de un señor robusto. Justamente en (la sesión de la Junta de Fiscales Supremos del 1 de junio), cuando digo que se trata de uno de sus asesores que es robusto, Pablo Sánchez dice ‘ah, ya sé quién es’. Entiendo que es Jaime Villanueva porque era el brazo derecho e izquierdo de la señora, se referían a él", añadió.

Consultada si, en esos días, tenía certeza de la identidad de estos funcionarios cercanos a Patricia Benavides, Zoraida Ávalos indicó que "Jaime Villanueva y Miguel Girao siempre andaban juntos", ya que "eran las personas más cercanas a Patricia Benavides". Además, que a "Abel Hurtado lo llaman ´coordinador parlamentario".

Estos 3 funcionarios de Benavides Vargas, según Zoraida Ávalos, "mandaron señales" a favor de determinados congresistas para que voten por su inhabilitación.

"El 15 de junio, ella manda una señal: en los chats que hoy se han publicado, estos señores (Los Niños) pedían una seña y Jaime Villanueva dice que lo están preparando, que ya va a salir, y la sacan el 15 de junio, justo días antes de mi presentación ante el pleno. Yo me presento el 21 de junio, el 15 de junio mandan la seña y con eso ya concretan los votos en mi contra. Mi citación era para el 25 de mayo y la suspenden a última hora porque parece que no llegaban a contar con los votos", aseveró.

Asimismo, Ávalos Rivera señaló que la fiscal de la Nación "quería vengarse" de ella, dado que, según indicó, era incómoda para Patricia Benavides en la Junta de Fiscales Supremos. 

"(Patricia Benavides) tiene una investigación muy importante por la remoción de Bersabeth Revilla que tenía el caso de su hermana. Una de las razones por las que quería sacarme era porque yo le hago ver, en una junta del 24 de mayo, (cuando) ella manifiesta que la junta la quiere sacar para ponerme a mí y que se le está investigando por actos de gestión (...), que no es así, que se le está investigando por un tema grave, por un conflicto de intereses, que no debía remover a Betsabeth Revilla, mucho menos mintiendo, diciendo que tenía baja productividad", explicó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA