Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Javier Arévalo asumió presidencia del Poder Judicial: "Nos comprometemos a ofrecer un servicio de justicia de calidad"

Javier Arévalo reemplazó a Elvia Barrios como presidente del Poder Judicial
Javier Arévalo reemplazó a Elvia Barrios como presidente del Poder Judicial | Fuente: Andina

El magistrado supremo Javier Arévalo reemplazó en funciones a Elvia Barrios como nuevo presidente del Poder Judicial para el período 2023-2024.

El magistrado supremo Javier Arévalo asumió esta mañana la presidencia del Poder Judicial en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Manuel Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia. Arévalo reemplazó en funciones a Elvia Barrios como titular del referido poder del Estado para el período 2023-2024.

La ceremonia contró con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Congreso, José Williams; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, entre otras autoridades.

"Nosotros, desde nuestra posición, nos comprometemos a ofrecer a la Nación un servicio de justicia de calidad con rostro humano, que esté al servicio de todos los peruanos, especialmente de los más vulnerables", dijo durante su primer discurso luego de jurar al cargo.

"La independencia judicial requiere compromiso por parte de los jueces. Por eso debo decir que mucho daño hacen a nuestra institución aquellos jueces que tocan puertas extrañas o buscan recomedaciones para acceder a cargos de provisionalidad. En el caso concreto de la Corte Suprema, durante mi gestión se convocará magistrados sobre la base de especialidad, meritocracia y paridad de género", agregó. 

"Condenamos todo acto de violencia contra la mujer"

Por otro lado, mencionó que presentará un proyecto de ley para revisar las remuneraciones de los magistrados ,y precisó que sus esfuerzos estarán dirigidos a erradicar la violencia contra la mujer y las colectividades en situación de vulnerabilidad.

"Propondremos al Congreso un proyecto de ley para regular las remuneraciones y beneficios de los magistrados y de la escala remunerativa de los servidores jurisdiccionales. Asimismo, tendremos en cuenta en dicha ley las responsabilidades y beneficios para dichos trabajadores", remarcó.

"Rechazamos y condenamos todo acto de violencia contra la mujer, así como rechazamos cualquier acto de violencia y odio contra otras colectividades en situación de vulnerabilidad.Por eso durante mi gestión impulsaremos todas aquellas medidas que tiendan a la defensa y protección de la mujer, respaldando la sanción de aquellas conductas que se produzcan contra ellas. Continuaremos así el trabajo iniciado por la doctora Elvia Barrios", añadió.

Arévalo fue elegido para el cargo con nueve votos

Como se recuerda, Arévalo Vela fue elegido el último 1 de diciembre, tras superar en votos a los magistrados Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte. Fueron en total nueve votos de los jueces supremos que integran la Sala Plena de la Corte Suprema los que le dieron el respaldo al nuevo titular del Poder Judicial.

Ante de asumir el cargo, Arévalo se desempeñaba como presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y anteriormente ha sido integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA