Jiménez pide prohibir reuniones entre abogados y jueces para "cortar el tráfico de influencias"

Exministro de Justicia consideró que es necesario tomar "medidas radicales" para enfrentar la corrupción en el sistema judicial. Señaló que los integrantes del CNM "deben dar un paso al costado".
Exministro pidió soluciones firmes para abordar la corrupción. | Fuente: Foto y video: RPP Noticias

El exministro de Justicia Juan Jiménez Mayor pidió tomar "soluciones radicales" para enfrentar la corrupción. Esto luego de comentar los casos de tráfico de influencias y otros ilícitos que se han puesto al descubierto en los audios que involucran a magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otros funcionarios.

"Hay que cortar el tráfico de influencias que existe cuando los abogados van a hablar con los jueces o con los fiscales. Los abogados tenemos que hablar en nuestros alegatos, pero no en estas reuniones que se hacen dentro o fuera del Poder Judicial o la Fiscalía. El tráfico de influencias es un delito", mencionó.

En diálogo con Edición Mañana, el también expresidente del Consejo de Ministros recordó que la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus) planteó una Defensoría del litigante; es decir, un cuerpo de funcionarios que velen por la adecuada impartición de justicia.

"Uno de los grandes temas que tenemos en el Perú y que ocasiona la corrupción es que los procesos demoran demasiado. Walter Gutiérrez, actual defensor del Pueblo, hizo un estudio y el promedio de un juicio en el Perú es de 4 años", señaló.

CNM tiene que dar un paso al costado

En otro momento de la entrevista, el exministro consideró que el escándalo del CNM no se hubiera producido si se aplicaba la propuesta que realizó en el 2004 el Ceriajus para que los representantes de las universidades públicas y privadas, encargadas de conformar a este organismo, provengan de las que tienen más de 30 años.

"Noguera es representante de las universidades privadas. Es profesor de la universidad Sergio Bernales y la UTP. Nadie conoce las credenciales académicas, de docente o jurídicas de esta persona y estos son los resultados: lobistas, personas que vienen a generar redes de corrupción dentro del sistema de justicia", indicó.

Tras calificar de "lenta" la intervención del Congreso en este caso, Jiménez Mayor señaló que "es claro que este CNM no va más". "Este CNM tiene que dar un paso al costado sin perjuicio de las investigaciones", agregó.

"Hemos visto los cabildeos que hay al interior del CNM para elegir a su presidente. Hasta un congresista, el señor Becerril, que no tiene nada que hacer ahí, se mete para patrocinar una candidatura. ¿Cuál es el motivo de algunos partidos para penetrar estas instituciones?", cuestionó.

¿Qué opinas?