Análisis | ¿Qué sigue en la investigación a los involucrados en audios del CNM?

El fiscal superior Frank Almanza, quien investiga los audios que involucran a jueces y miembros del CNM, explicó que en algunos casos no se pueden iniciar acciones legales sin un pronunciamiento del Congreso.
Frank Almanza, fiscal integrante del equipo que investiga audios que involucran jueces y miembros del CNM, explicó la situación de los principales investigados. | Fuente: RPP

El fiscal superior Frank Almanza, integrante del equipo especial creado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, explicó en RPP el camino que seguirá la investigación sobre los audios que comprometen a jueces, funcionarios y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por las condiciones de los investigados, es necesaria la coordinación entre fiscales de diferentes áreas, subrayó Almanza. Por ello, el equipo especial apoya y coordinar con el fin de establecer una estrategia de planificación conjunta.

Situación de César Hinostroza

El último sábado, la Corte Suprema exigió la renuncia a César Hinostroza, protagonista de varios de los audios que han desatado un escándalo en el sistema de justicia peruano. Al respecto, el magistrado dijo en un pronunciamiento al que tuvo acceso RPP Noticias que "si no hay ningún fundamento legal ni constitucional para apartarme del cargo, no estoy obligado a renunciar".

Frank Almanza indicó que por el estatus del juez supremo Hinostroza, recae en la Fiscalía de la Nación la tarea de llevar a cabo las investigaciones preliminares. Sin embargo, "no se pueden iniciar acciones legales mientras el Congreso no emita pronunciamiento. Estamos a la espera de un pronunciamiento para tomar las decisiones que deban darse", precisó el fiscal.

Caso de Guido Aguila

El caso de Guido Aguila, quien anunció su renuncia irrevocable al Consejo Nacional de la Magistratura, no es muy distinto.También es necesario un pronunciamiento del Congreso para que la Fiscalía pueda iniciar la investigación y solicitar una medida más gravosa, como la detención preliminar, señaló Almanza.

"Existen tres tipos de investigados: personas naturales o jurídicas que están cargo de la Fiscalía Anticorrupción. Los jueces superiores, como Walter Ríos, requieren un pronunciamiento del Fiscal de la Nación para que la fiscalía correspondiente solicite la prisión preventiva. Por último, el grupo del CNM, que tiene una prerrogativa especial y que necesitan un pronunciamiento del Congreso", explicó.

Walter Ríos fue detenido en su casa en San Miguel. | Fuente: Andina

¿Prisión preventiva para Walter Ríos?

Desde ayer, el juez renunciante de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, permanece en la carceleta del Ministerio Público, luego de que el fiscal Jaime Velarde, a cargo de la invetsigación en su contra, solicitara la medida.

Para este lunes por la mañana está programada la declaración del juez supremo ante la Fiscalía. Luego de ello, se evaluará la formalización de una investigación preparatoria y luego un posible pedido de prisión preventiva, detalló Almanza.

Por otro lado, Ríos ha mencionado que colaborará con las investigaciones necesarias. Para Almanza, su intención sería acceder al beneficio de colaboración eficaz, pero eso se verá recién en la mañana, luego de recoger su declaración.

¿Qué opinas?