El escándalo de los audios del CNM en las portadas de los medios internacionales

La prensa extranjera considera que la revelación de los audios que involucran a magistrados y funcionarios del sistema judicial ha causado una crisis política en Perú.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia solicitó este sábado al juez César Hinostroza que presente su dimisión por su implicación en el escándalo de corrupción judicial revelado esta semana, en el que se le escucha ofrecer la absolución para un violador de una menor de 11 años.

Las escuchas telefónicas aparecidas en medios de comunicación revelaron que Hinostroza no solo ofrecía presuntamente sentencias a medida sino que además era uno de los miembros más activos de esta red de corrupción instalada en las más altas instancias de la judicatura de Perú, que se movía por sobornos y favores personales.

La defensa de Hinostroza

Sin embargo, el magistrado aseguró este sábado RPP que no está obligado a renunciar si la Corte Suprema no le demuestra algún fundamento legal o constitucional para hacerlo, por lo que indicó que esperará a que le llegue la solicitud por vía escrita para tomar una decisión.

Hinostroza se encuentra actualmente de vacaciones, solicitadas por él mismo este miércoles después de divulgarse las cuestionadas conversaciones, por lo que otro juez dictó este viernes un orden de impedimento de salida del país.

Apartado del Poder Judicial

El magistrado fue apartado este miércoles por el Poder Judicial de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para a cambio ser reubicado en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, pues solo puede ser destituido por el Congreso o el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por ello, la Corte Suprema también reclamó la suspensión provisional de Hinostroza al CNM, institución encargada de nombrar, ascender y retirar a jueces y que ya tiene abierta una investigación contra este magistrado pero cuyos miembros también están involucrados en el escándalo.

La señora K

En las conversaciones difundidas, a Hinostroza se le escucha su intención de aproximarse al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y también pacta una reunión con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori, líder del partido fujimorista Fuerza Popular, cuyo logotipo es una "K".

Precisamente, la sala que presidía Hinostroza tiene que fallar sobre un recurso presentado por Fujimori en el que pide archivar una investigación de un fiscal sobre presunta financiación irregular de sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

Adiós al Salvador

Este viernes, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, dimitió tras aparecer otro audio en el que Hinostroza lo llama directamente para coordinar una reunión solicitada por el político, quien también es congresista, para asesorarlo sobre una sentencia suya de una propuesta legislativa que se trabaja en el Parlamento.

Entre otras sentencias polémicas de Hinostroza destaca una del pasado año en el que elevó los requisitos sobre lavado de activos, lo que motivó el archivo de la investigación que se le seguía en la Fiscalía al ex secretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez por supuestamente blanquear dinero en favor de Fujimori. (Con información de EFE)

¿Qué opinas?