Lourdes Flores, excandidata presidencial. | Fuente: Foto: Andina

La excandidata presidencial Lourdes Flores Nano adelantó que su nombre podría figurar en uno de los 'codinomes' empleados por la empresa brasilera Odebrecht para el presunto pago de coimas en el país y que serán revelados esta mañana por Jorge Barataexrepresentante de esta constructora en el Perú.

"Hay que mirar las cosas con total tranquilidad. Posiblemente estaré identificada. Tengo que suponer que todo dinero que salió tiene que tener una identificación. Yo estoy sujeta a una investigación y tengo confianza en que en un proceso ordenado las cosas saldrán a la luz con total tranquilidad", señaló a América Noticias.

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público inicia este miércoles el interrogatorio al ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre los 'codinomes' empleados por la constructora para el presunto pago de coimas en el país. Las diligencias, que se prolongarán hasta el viernes, se efectuará en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Las declaraciones servirán para proporcionar información respecto a la identidad de 71 codinomes (seudónimos de personas) entregados a la fiscalía, a través de los cuáles se consignaron los pagos realizados por la caja 2, encargada de los sobornos.

Consultada por esta diligencia, Flores Nano recordó que actualmente el Ministerio Público investiga la entrega de US$200 mil en efectivo que habría entregado Raymundo Trindade Serra, un alto exdirectivo de Odebrecht para la campaña municipal de Lourdes Flores (2010-2011) a través del exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima Horacio Cánepa.

"Yo he decidido guardar silencio porque, como estoy investigada, mi deber es que esto se maneje con toda claridad, pero es evidente que saldrán los nombres que identifiquen y que, eventualmente, hasta me identifiquen, porque como se dice que hay un dinero que se ha entregado al señor Cánepa, que es materia de investigación, habrá eso", reiteró al mismo medio.

Sobre la diligencia en Brasil

Además de Barata, los fiscales interrogarán en la Procuraduría Regional de la República, en Curitiba, a Eleuberto Antonio Martorelli y Marko Antonio Harasic Angulo, exejecutivos de Odebrecht vinculados a los presuntos pagos de sobornos en la construcción de la carretera San José de Sisa, región San Martín, y del Gasoducto Sur Peruano, respectivamente.

Se espera que Martorelli y Harasic Angulo brinden también los nombres de los destinatarios de los fondos provenientes del denominado Departamento de Operaciones Estructuradas o caja 2 de Odebrecht.

La empresa brasileña admitió, durante los últimos meses, haber efectuado pagos ilegales por cuatro nuevas obras que no habían sido incluidas en el acuerdo de colaboración eficaz con el Equipo Especial. Se trata del Gasoducto del Sur Peruano, la carretera San José de Sisa, Saneamiento Iquitos y las obras de agua potable en Chimbote.

¿Qué opinas?