Los motivos por los que el CNM decidió suspender a Adolfo Castillo, jefe de la ONPE

Castillo Meza es investigado en el CNM por las facilidades que habría recibido el partido Podemos Perú en el proceso de verificación de firmas para su inscripción. Una exfuncionaria de la ONPE denunció que este organismo brindó un "trato preferente" a este partido político.

Jefe de la ONPE fue suspendido mientras duren las investigaciones. | Fuente: Foto: Andina

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció este miércoles que dentro del procedimiento disciplinario que se sigue al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, se dictó una medida cautelar de suspensión preventiva.

El anuncio fue hecho por el titular del CNM, Orlando Velásquez, al comentar la situación de los consejeros involucrados en los audios que dejaron al descubierto presuntos casos de tráfico de influencias. El magistrado hizo un alto para alertar que por este caso se está olvidando “el escándalo nacional que se produce por los manejos en la ONPE”.

"Nosotros, como CNM, oportunamente y de oficio, tomamos la decisión de abrir un proceso de investigación al jefe de la ONPE, aunque parece que nos olvidamos de que la democracia del país peligra, toda vez que están en juego los gobiernos regionales y las alcaldías", denunció.

El caso Podemos Perú

Castillo Meza es investigado en el CNM por las facilidades que habría recibido el partido Podemos Perú en el proceso de verificación de firmas para su inscripción. En mayo pasado, la exgerente de Asesoría Jurídica de la ONPESusana Guerrero, denunció un trato preferencial del órgano electoral a favor de este partido. En un reportaje de Cuarto Poder, la exfuncionaria dijo que ocurrieron "irregularidades e ilegalidades evidentes" en el proceso.

Guerrero explicó que no están permitidos los espacios en blanco en las listas de adherentes y que, de acuerdo con el reglamento, estas deben ser devueltas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), institución que pedirá a la organización que las subsane.

Según la investigación periodística, el Área de Atención detectó el caso, pero no frenó el expediente. Tampoco lo hizo la Secretaría General de la ONPE, que ordenó que el lote de firmas pase a gestión electoral para iniciar su verificación y conteo. Finalmente, en noviembre de ese año, el órgano electoral, que apenas detectó y consignó 40 firmas falsas en el documento, validó más de 600,000 firmas del millón que Podemos Perú había presentado.

La ONPE defiende inscripción

A inicios de julio, la ONPE reiteró que no favoreció en su inscripción a la agrupación política Podemos Perú y recalcó que "posibles actos irregulares de algunos funcionarios no pueden dañar la imagen de la institución". A través de un comunicado, el organismo afirmó que “mantiene y mantendrá sus principios de neutralidad y transparencia”, en el marco del proceso electoral que se realizará en el mes de octubre.

“Se acusa a la ONPE de haber favorecido en la inscripción a la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú, lo cual es falso. Esta agrupación alcanzó el tope mínimo requerido por ley para acceder al Registro de Organizaciones Políticas, tras la entrega de dos lotes de firmas”, indicó el comunicado.

También indicó que los documentos de verificación estaban conformes, sin embargo, detectó que en las listas de adherentes se apreciaban espacios en blanco. Al respecto, la institución electoral mencionó que revisó el archivo digitalizado y se encontró en 43 páginas y no en 400, (como lo mencionó la denuncia periodística) espacios en blanco, de un total de 136,879 folios.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?