Cavassa, presunto integrante de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', aseguró que sí asesoró al partido Peruanos por el Kambio. | Fuente: Foto: Mininter / Video: RPP Noticias

El abogado Carlos Portocarrero, personero legal de Peruanos Por el Kambio (PPK), reconoció haber contratado a José Luis Cavassa, presunto integrante de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y sindicado exoperador de Vladimiro Montesinos en la ONPE, durante la campaña política para las Elecciones Generales del 2016.

"Mi oficina era independiente y contrató al señor Cavassa para la capacitación de personeros. Había tres actividades puntuales: hacer charlas con las personas que dirigían a personeros a nivel nacional y sobre cómo defender el voto en las mesas de sufragio. Después se hizo un manual donde se mostraban los errores comunes en las actas y se hizo un video de capacitación", explicó.

Al ser consultado, Portocarrero dijo no recordar quién le recomendó a Cavassa para la campaña que postuló a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, destacó que fue recomendado por varias personas y que incluso "se lo estaba peleando" otros partidos.

"Como personero legal tenía a cargo armar el equipo que iba a dirigir a los personeros. En la búsqueda se contrató a mucha gente y Cavassa fue una de las personas más recomendadas, después me he enterada que se lo estaban peleando varios partidos. Nosotros no teníamos la experiencia que tenía el Apra, los fujimoristas o Alianza para el Progreso", dijo.

Asimismo, aclaró que la contratación se realizó en noviembre del 2015. Según explicó, en ese momento dirigía a los personeros y tenía independencia en la contratación de personal, por lo que negó que esto haya sido de conocimiento de otros dirigentes.

"Yo me enteré después de sus antecedentes. Su contratación fue parte de una estrategia para la captación de personeros (…) No recuerdo, pero tengo que haber sido yo el que ha negociado eso (sueldo)", señaló tras reconocer que fue un "error político" haberlo contratarlo.