Fiscal leyó la confesión de Yoshiyama. | Fuente: Poder Judicial

Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, confesó ante el fiscal José Domingo Pérez haber simulado aportes para la campaña de Keiko Fujimori el 2011, versión ratificada luego por su familiar a través de su defensa. Tras esto, la defensa del investigado solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho comparecencia con restricciones.

El fiscal José Domingo Pérez recordó que el pasado lunes 12 de noviembre de 2018, Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, se acercó con su abogado al Ministerio Público para realizar esta confesión voluntaria:

"En el verano 2011, aproximadamente febrero o marzo, mi tío Jaime Yoshiyama me invitó que vaya a su casa (La Molina) y estando en su domicilio me indica si tuviese amigos con solvencia económica para poder simular aportes a la campaña de Fuerza 2011, a lo cual me indicó que tenía dinero de empresarios que le habían entregado en efectivo a mi tío Jaime Yoshiyama. Empresarios que no deseaban aparecer públicamente pero que habían aportado a la campaña de Keiko Fujimori", relató Yoshiyama ante el fiscal.

Después de esta conversación, Jorge Yoshiyama Sasaki regresó al domicilio de su tío para mencionarle que el empresario Giancarlo Bertini lo iba a ayudar. En ese momento, Yoshiyama Tanaka lo condujo a su dormitorio, donde tenía guardado el dinero que había recibido de los empresarios que aportaron a Fuerza Popular y que no querían aparecer en los registros.

"Me lleva al clóset en el que había una caja fuerte que procedió a abrir y sacó varios fajos de dólares por la suma de 100 mil dólares norteamericanos, aproximadamente, y me los entregó en una bolsa de plástico y me entregó unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011. En ese momento me entregó el número de cuenta del banco donde debían darse los depósitos a nombre del partido de Fuerza 2011 y me indicó que los depósitos debían ser chicos, es decir menores a 10 mil dólares", relató.

Según la versión de Jorge Yoshiyama Sasaki, al día siguiente se reunió en su oficina (Surquillo) con Bertini Vivanco para entregarle varios fajos de billetes que ascendían a 50 mil dólares "para que pueda hacer los depósitos y conseguir las firmas de las personas que iban a aparecer como aportantes para que puedan hacer los depósitos en el banco en las cuentas del partido".

A las dos semanas de haberle entregado el dinero, Giancarlo Bertini regresó a su oficina con los recibos de aportaciones de Fuerza 2011 con los vouchers del banco, "indicándome que ya había hecho los depósitos y que todo estaba bien". Acto seguido, Yoshiyama Sasaki acudió a la casa de su tío "para entregarle los recibos y los vouchers que me había entregado Giancarlo Bertini, dándome las gracias e indicándome si podía conseguir más aportantes para que puedan aparecer en el partido Fuerza 2011".

Jorge Yoshiyama Sasaki indicó que se reunió posteriormente con Erick Matto Monge para comentarle lo mismo que le dijo a Bertini. Luego de unos días, Matto Monge procedió a decirle que “ya tenía los familiares para simular los aportes”, según dijo José Domingo Pérez.

El fiscal relató también que  Jorge Yoshiyama Sasaki dijo lo siguiente: “Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime Yoshiyama a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero, hasta el final de la campaña a mediados de junio del 2011, he ido unas 6 o 7 a veces a la casa de mi tío a recoger dinero entre montos de 100 mil dólares a 200 mil dólares en cada oportunidad, dinero que me entregaba siempre en efectivo pero que era dinero fluctuante"

"En este momento no recuerdo bien, pero han sido aproximadamente 800 mil dólares los que me ha entregado", agregó Yoshiyama Sasaki . "Mi tío Jaime Yoshiyama me indicó que eso lo hacía para justificar los gastos de campaña del partido Fuerza 2011, y como era mi tío de confianza yo procedí a hacer lo que me indicaba, porque él me indicaba que los empresarios le entregaban ese dinero y querían estar en el anonimato, y él estaba viendo la manera de hacerlos aparecer como aportes”.

¿Qué opinas?