Luego de escuchar al fiscal José Domingo Pérez y al abogado de Fuerza Popular, el juez Víctor Zúñiga informó que el pedido del Ministerio Público quedó al voto y que la resolución se publicará considerando su carga procesal.
El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional, revisó el pedido del Ministerio Público para suspender temporalmente las actividades del partido Fuerza Popular como parte de las investigaciones que se le sigue por presuntos aportes ilícitos a su campaña electoral.
Como se recuerda, la Fiscalía solicitó la suspensión temporal de las actividades de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos en el caso conocido como 'cócteles'. En este caso se investiga la simulación de actividades de parte de esta organización para recibir aportes ilícitos durante su campaña.
Luego de escuchar al fiscal José Domingo Pérez y al abogado de Fuerza Popular, el juez Víctor Zúñiga informó que pedido del Ministerio Público quedó al voto y que este será resuelto "en un plazo prudente"; sin embargo, precisó que la resolución se publicará considerando su carga procesal.
Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez precisó que los presuntos actos de lavado de activos que habría cometido Keiko Fujimori no fueron hechos a título personal, por lo que insistió en que las medidas restrictivas que se dicten pueden alcanzar a su partido.
Luego de recordar que anteriormente el Tribunal Constitucional ha resuelto (caso Nadine Heredia) que el delito de lavado de activos puede ocurrir al interior de un partido político y que éste puede ser sancionado, el fiscal indicó que la Sala Superior también ha señalado que un partido puede ser utilizado para encubrir delitos de las personas que están a su cargo.
En otro momento de su intervención, el fiscal Pérez señaló que en el caso del Partido Nacionalista el Poder Judicial ha determinado que existe una "alta probabilidad" de que sus representantes legales "reiteren la misma acción o conducta de volver a utilizar dicha empresa para volver a captar dinero de procedencia presuntamente ilícita".
En ese sentido, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato consideró que esta misma situación debería trasladarse al partido Fuerza Popular, también investigado por el presunto delito de lavado de activos. Para el fiscal, "existe una alta probabilidad" de que sus representantes legales reiteren esta acción de volver a utilizar al partido para captar dinero ilícito.
"Existe una alta probabilidad de que sus representantes legales, la cúpula, reiteren esta misma acción o conducta de volver a utilizar a esta empresa -en palabras de lo que dice la Sala Penal de Apelaciones- de captar dinero de procedencia presuntamente ilícita", apuntó.
El representante del Ministerio Público también cuestionó que actualmente Keiko Fujimori siga liderando a Fuerza Popular pese a esta investigación. Del mismo modo, alertó que, de no aceptarse el pedido de suspensión, en las próximas elecciones en las que espera participar este partido se podía repetir el aporte ilícito de parte de empresarios privados.
NUESTROS PODCAST
“Perú será libre con paciencia y sin precipitación” - Las cosas como son
Cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.
Comparte esta noticia