Poder Judicial
Keiko Fujimori fue detenida en la sede del Sala Penal Nacional. | Fuente: Poder Judicial

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pasó su primera noche privada de la libertad en la carceleta de Palacio de Justicia. Se prevé que este jueves sea trasladada a un centro penitenciario que asigne el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Una fuente judicial dijo a RPP Noticias que una Junta Clasificatoria, conformada por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, evaluarán el perfil de Keiko Fujimori, su peligrosidad, entre otras condiciones para determinar a qué penal le corresponde ir.

En las últimas horas, Keiko Fujimori recibe visitas de congresistas como Karla Schaefer, Úrsula Letona, Milagros Salazar y Miguel Torres, entre otros de sus allegados.

Prisión preventiva

El juez Richard Concepción Carhuancho se tomó casi ocho horas en fundamentar su resolución para dictar una prisión preventiva. El magistrado indicó que existía la "sospecha grave" de que Keiko dirigía una "organización criminal de facto que se ha enquistado dentro del partido" fujimorista, que blanqueaba dinero de origen ilícito.

Lo que pesó más para su reclusión son las reuniones que varios testigos afirman que mantuvo con el exjuez César Hinostroza, presunto líder de una gran trama de corrupción judicial, en cuya sala de la Corte Suprema se debía resolver dos recursos de Fujimori para archivar las investigaciones. Además de los chats de ‘La Botica’ que evidenciarían una intención de perturbar la investigación del fiscal José Domingo Pérez.

Antes de que la esposaran y se la llevaran los policías, Fujimori se fundió en un prolongado abrazo de despedida con su marido, el estadounidense Mark Vito Villanella, su más fiel seguidor y escudero, quien la acompaño sin falta a todas las audiencias. (Con información de Andina, EFE y AFP).