🔴 #ENVIVO | Poder Judicial evalúa apelación contra detención preliminar de Keiko Fujimori y otros detenidos.

Publicado por RPP Noticias en Miércoles, 17 de octubre de 2018

La Segunda Sala de Apelaciones retomará esta noche (8 p.m.) la audiencia de apelación solicitada por la defensa de Keiko Fujimori contra su detención preliminar de diez días, dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho hace una semana. La sesión está presidida por el juez César Octavio Sahuanay y estará integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe.

La abogada Giuliana Loza inició su alegato señalando que en el caso de Keiko Fujimori se había “desnaturalizado la detención preliminar”. “No existe riesgo de fuga, no existe riesgo de obstaculización”, añadió.

Según Loza, en los últimos meses, la Fiscalía cumplió con sus actos de investigación como el allanamiento del año pasado de los locales de Fuerza Popular o la toma de declaración de los directivos de Odebrecht en Perú.

La abogada también sostuvo que Keiko Fujimori trabaja en el partido Fuerza Popular, tributa y está en planilla. Además, señaló que la Fiscalía no puede señalar que Fujimori Higuchi no tenga arraigo, porque vive en una casa alquilada. “¿Es ese un criterio válido? Más del 50% de peruanos que no vivimos en una residencia propia ¿somos peligrosos de fugarnos?”, dijo.

Loza cuestionó que la resolución del juez Concepción Carhuancho haya leído más de 2 mil hojas en cuestión de horas para evaluar la libertad de 20 personas. “La resolución del juez es una copia del pedido del fiscal”, dijo.

La abogada también dijo que la Fiscalía había “tergiversado la declaración del señor Barata”. “Eso es muy grave y va a ser inmediatamente denunciado", manifestó.

Descargos de la abogada Giuliana Loza | Fuente: RPP Noticias

Existen razones

El fiscal superior Rafael Vela defendió la detención preliminar de Keiko Fujimori y los otros investigados al señalar que en la etapa de investigación preliminar solo es necesario “razones plausibles” para motivar esto. “Razones plausibles es lo que exige la ley”, dijo.

“Dentro de la etapa de investigación preliminar en la que nos encontramos, el Ministerio Público ha sostenido, y creemos con absoluta claridad, que razones plausibles hay de sobra”, señaló.

Entre las principales razones plausibles, Vela Barba mencionó las declaraciones de los directivos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Antonio Mameri, quienes -según el fiscal- han detallado la entrega de dinero para la campaña electoral de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Acompañado del fiscal del lavado de activos José Domingo Pérez, Vela subrayó que el “origen de la madeja” de este caso fue el hallazgo de la anotación en el celular de Marcelo Odebrecht “aumentar keiko para 500 e eu fazer visita”, la cual daba a entender que esa empresa había aportado dinero a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

Subrayó, además, que estos testimonios son para el Ministerio Público ampliamente suficientes para cumplir las exigencias de la ley para dictar una prisión preliminar.,

“Los abogados (de Keiko Fujimori y de miembros de Fuerza Popular) no hablan ni una sílaba de las personas que han declarado ante el Ministerio Público que no aportaron, de los aportantes falsos o personas que han dado información distinta, no nos hablan del pitufeo utilizando a múltiples personas (…)”, manifestó.

Según enfatizó, buscar cambiar los testimonios de los testigos es un elemento claro de obstrucción a la justicia.

Detención preliminar

Según un documento emitido por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, la citación es bajo apercibimiento en caso de inasistencia de las partes y tiene carácter de inaplazable.  La lideresa de Fuerza Popular se encuentra detenida en la sede de la División de Investigación de Alta Complejidad (Divac), en el Centro de Lima, cumpliendo con lo solicitado por el Poder Judicial, a pedido del Ministerio Público.

Para la defensa legal de Keiko Fujimori la detención preliminar de su patrocinada carece de fundamentos y durante la audiencia intentará refutar cada uno de los argumentos expuestos para dar paso a esta medida. También se verán las apelaciones de Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona, Augusto Bedoya, Marizol Vallese y Erick Matto Monge.

Investigación

Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió Fuerza Popular para financiar su campaña presidencial el 2011. La investigación comprende los cócteles que el partido dice que organizó para recaudar fondos y las declaraciones de exdirectivos de la empresa Odebrecht que aseguran haber entregado presuntos aportes para la campaña.

(Con información de Andina)

Keiko Fujimori fue detenida el miércoles pasado en una sede del Ministerio Público. | Fuente: Poder Judicial (vía EFE) | Fotógrafo: ...


¿Qué opinas?