El magistrado Ernesto Blume, quien es ponente del caso de la lideresa de Fuerza Popular, determinó no tomar en cuenta las declaraciones del sobrino de Jaime Yoshiyama, quien aseguró que Fujimori conocía los aportes de Odebrecht.
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, decidió no incluir las declaraciones del imputado Jorge Yoshiyama Sasaki sobre el caso Keiko Fujimori respecto a que conocía -según su versión- los aportes que habría hecho la empresa Odebrecht a su campaña del 2011.
Hace unos días, Blume Fortuni solicitó al equipo especial Lava Jato copias certificadas de todas las actas donde se encuentren las declaraciones de Yoshiyama Sasaki, incluyendo el acta de continuación de declaración de fecha 4 de noviembre de 2019.
La resolución del magistrado, quien además es ponente del caso de la lideresa de Fuerza Popular, fue remitida al fiscal José Domingo Pérez y precisaba que esta información deberá ser entregada en un plazo máximo de 48 horas.
El pasado martes, el fiscal Pérez, quien tiene a su cargo la investigación por los presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular, se mostró a favor de que los magistrados del TC tomen en cuenta las recientes declaraciones del investigado Jorge Yoshiyama, quien afirmó que Keiko Fujimori conocía los aportes de Odebrecht.
"Todo aquello que pueda llevar a tomar una decisión debidamente motivada y justa es necesario que esté al alcance de los tribunos. Estamos a la espera de que el procurador del Poder Judicial lo hubiera solicitado como correspondía, pero si así no lo hace igual lo vamos a alcanzar a dicho ente", señaló en la víspera.
En respuesta, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, cuestionó las declaraciones que habría dado el investigado el sobrino del exjefe de campaña Jaime Yoshiyama respecto a que la lideresa de Fuerza Popular habría conocido los aportes de la empresa brasilera a su campaña presidencial.
"Pareciera que estamos frente a otro caso donde se aplica un mecanismo perverso de presión para adecuarse a la tesis fiscal. Un golpe mediático que pretende, sin sustento alguno, forzar una imputación en contra de Keiko Fujimori. Esperamos que los medios y la opinión pública que no se dejen sorprender por estas maniobras desesperadas", señaló.
Comparte esta noticia