Rosa María Palacios: Hay mayor argumentación en la prisión preventiva contra Keiko que en la de Ollanta y Nadine

La periodista y abogada dijo en RPP que el juez Richard Concepción Carhuancho ha tomado como precedente el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente y su esposa, quienes también recibieron una prisión preventiva en julio de 2017. 

Rosa María Palacios indicó que la prisión preventiva contra Keiko Fujimori es parte de un juicio. | Fuente: RPP Noticias

La periodista y abogada Rosa María Palacios dijo que la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori es a la de Ollanta Humala y Nadine Heredia “como el día y la noche”. Afirmó que en la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho se mejoró en la “argumentación y hasta en la redacción de la resolución”.

“Aquí sí ha habido una insistencia metodología en cumplir con lo establecido de la resolución del Tribunal Constitucional en el caso del hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Porque lo que teme el juez es que reviertan su sentencia”, dijo en ¿Quién tiene la razón? por RPP.

La táctica fiscal

Según Rosa María Palacios, “ha habido un particular interés a raíz de una investigación muy meticulosa sobre una metodología que se puede asimilar a una de lavado de activos”. Asimismo, explicó que hubo una estrategia en la acusación del fiscal José Domingo Pérez, la cual podría calificarse como “presión”, pero no lo es porque “es lícito”.

“El fiscal pide una prisión preliminar para 24 personas, ahora (la) está pidiendo para 11. ¿Qué pasó con el resto? Le han contado cosas. Cosas que ha usado en esta quincena (para esta prisión preventiva)”, afirmó.

Además, indicó que los testigos protegidos y los chats del grupo de Telegram ‘La botica’ han sido relevantes para construir un caso de peligro procesal. Precisamente, por este temor el magistrado Concepción Carhuancho decidió aplicar los 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

“La comparecencia con restricción no va a evitar ese comportamiento procesal, por ende, la única medida necesaria es indudablemente la prisión preventiva”, dijo el juez en la audiencia de este miércoles.


¿Qué opinas?