Judiciales
Declaración del abogado de Kenji Fujimori, procesado por el caso 'Mamanivideos'
00:00
Kenji Fujimori, procesado por el caso 'Mamanivideos'
Kenji Fujimori, procesado por el caso 'Mamanivideos' | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial reanudó el juicio oral contra los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y el exasesor Alexei Toledo por el caso de los 'Mamanivideos' por los supuestos ofrecimientos al fallecido congresista Moisés Mamani para que cambie su voto en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la audiencia, el abogado de Kenji Fujimori señaló que la Fiscalía no va a poder acreditar si finalmente se alteró el voto congresal de Moisés Mamani ya que las frases donde el Ministerio Público indica que se cometieron delitos, según la defensa del excongresista, solo fueron comentarios que hizo su patrocinado mas no ofrecimientos.

"Este tipo de imputación, es decir las promesas de algunos donativos o promesas de algunas obras que supuestamente se hicieron, al menos mi patrocinado solamente hace comentarios y preguntas", indicó. Según el abogado, estas frases no calificarían con el delito de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias.

La defensa del exparlamentario también solicitó la absolución del requerimiento acusatorio contra Fujimori. La Fiscalía solicita 12 años de prisión efectiva para el hermano de Keiko Fujimori, 183 meses de inhabilitación para la función pública y una multa de 130 mil soles.

Los magistrados de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema determinarán si se aceptan las precisiones hechas por el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay, quien busca que se acepten grabaciones e informes sobre el testimonio del fallecido congresista Moisés Mamani.

El pedido de aceptar estas subsanaciones fue rechazado por los abogados de Kenji Fujimori y los otros involucrados Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Alexei Toledo. El primero de estos consideró que un juez de investigación preparatoria, en una etapa anterior, debió valorar este pedido.

Los exlegisladores son investigados por los supuestos delitos contra la administración pública en modalidad de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias. La fiscalía los acusa de convencer al fallecido Moisés Mamani para que vote en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El juicio, que está a cargo del juez supremo José Neyra, menciona que evaluarán las acusaciones del Ministerio Público y decidirán si son inocentes o culpables ya que cada uno cuenta con comparecencias restringidas.

El caso 'Mamanivideos' en la vía judicial

Como se recuerda, la presente causa es seguida contra Fujimori, Bocángel, Ramírez y Toledo, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico propio (primer párrafo de artículo 397 del Código Penal).

Asimismo, por tráfico de influencias agravado (primer y segundo párrafos del artículo 400 del Código Penal), en agravio del Estado, debidamente representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

A los implicados se les atribuye haber ofrecido prebendas a los excongresistas Moisés Mamani, así como Modesto Figueroa y Humberto Ticlla para acceder a obras y proyectos estatales a cambio de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.