Juicio oral contra Kenji Fujimori por caso 'Mamanivideos' se retomará el próximo miércoles 26 | Fuente: Foto: Andina / Foto: RPP Noticias

El juicio oral contra los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y el exasesor Alexei Toledo por el caso de los 'Mamanivideos' se retomará el próximo miércoles 26 de enero.

Los magistrados de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema determinarán si se aceptan las precisiones hechas por el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay, quien busca que se acepten grabaciones e informes sobre el testimonio del fallecido congresista Moisés Mamani.

El pedido de aceptar estas subsanaciones fue rechazado por los abogados de Kenji Fujimori y los otros involucrados Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel Alexei Toledo. El primero de estos consideró que un juez de investigación preparatoria, en una etapa anterior, debió valorar este pedido.

Los exlegisladores son investigados por los supuestos delitos contra la administración pública en modalidad de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias. La fiscalía los acusa de convencer al fallecido Moisés Mamani para que vote en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El juicio, que está a cargo del juez supremo José Neyra, menciona que evaluarán las acusaciones del Ministerio Público y decidirán si son inocentes o culpables ya que cada uno cuenta con comparecencias restringidas.

El caso 'Mamanivideos' en la vía judicial

En una audiencia pasada se ingresaron dos escritos, uno en el que se informó que la defensa de Alexei Toledo será la abogada Tania Gonzáles y otro en el que el fiscal Chinchay advierte que las pruebas de uno de los folios que no tenía certificación.

El fallecido legislador había señalado que este no quería declarar puesto que tenía temor. El abogado de Bocángel mencionó que no tenía notificación de ello. Momentos después, el juez dio unos minutos para que el abogado lo pueda añadir como una prueba.

Como se recuerda, la presente causa es seguida contra Fujimori, Bocángel, Ramírez y Toledo, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico propio (primer párrafo de artículo 397 del Código Penal).

Asimismo, por tráfico de influencias agravado (primer y segundo párrafos del artículo 400 del Código Penal), en agravio del Estado, debidamente representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

A los implicados se les atribuye haber ofrecido prebendas a los excongresistas Moisés Mamani, así como Modesto Figueroa y Humberto Ticlla para acceder a obras y proyectos estatales a cambio de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: