Asimismo, precisó que, entre diciembre y enero, se ha detenido a más de 300 personas "por alterar la tranquilidad pública durante las manifestaciones"
La Fiscalía de la Nación informó hoy, viernes, que, hasta el momento, se ha abierto 8 investigaciones fiscales por las muertes a consecuencia de las manifestaciones "con lo cual se determinará a los responsables de la pérdida de estas vidas humanas".
Además, precisó que se ha abierto 17 carpetas fiscales por los ciudadanos lesionados o heridos, 80 para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos contra la administración pública como "disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos".
"En total, se iniciaron 11 investigaciones preliminares contra los que resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ucayali y Lima", indicó la Fiscalía de la Nación.
Más de 300 detenciones
Asimismo, la entidad registró la detención de 329 ciudadanos, entre ellos un menor de edad, a quienes se les investiga por los presuntos delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.
De acuerdo a las primeras indagaciones efectuadas por las fiscalías Penales, Prevención del Delito, y Contra la Criminalidad Organizada se conoció que producto de los enfrentamientos producidos durante las protestas, se tienen 42 fallecidos: 41 civiles y un efectivo policial; así como 531 heridos de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional.
El último martes, la Fiscalía inició investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
En este proceso también se ha incluido a Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, extitular del Interior. Esto debido a que formaban parte del gobierno durante las primeras manifestaciones que se reportaron en quincena de diciembre.
Comparte esta noticia