El abogado Benji Espinoza adelantó que la próxima semana la esposa del presidente Pedro Castillo entregará al Ministerio Público su pasaporte y otros documentos para "derribar cualquier duda sobre una supuesta fuga".
La primera dama, Lilia Paredes, entregará al Ministerio Público su pasaporte, junto con otros documentos que buscarían acreditar su arraigo familiar, laboral y domiciliario, ante un eventual pedido de impedimento de salida del país, anunció su abogado, Benji Espinoza.
"El tema del pasaporte lo que establece es derribar cualquier duda sobre una supuesta o presunta fuga afuera del país. Lo estamos evaluando, calculo que podría ser el lunes, hay que presentarlo con calma, de manera ordenada, por supuesto. Hay que presentarlas a través de un escrito, siguiendo todas las formalidades", indicó.
Más temprano, el presidente Pedro Castillo afirmó que su esposa, la primera dama Lilia Paredes, está dispuesta a entregarle su pasaporte al Ministerio Público ante un eventual pedido de impedimento de salida del país.
Desde Palacio de Gobierno, Castillo respaldó a su esposa, sindicada por la Fiscalía de ser la coordinadora de la presunta organización criminal que lideraría el mandatario, y afirmó que ella se someterá ante la justicia para demostrar su “inocencia”.
"Hoy seguro se quiere montar alguna solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte para demostrar que no va a salir en ningún momento del país, y tiene que someterse no solamente a la justicia, sino demostrar su inocencia", indicó.
En esa línea, el jefe de Estado señaló que hay una clara intención de vincular a su familia en actos de corrupción. Así, explicó que las transferencias de grandes sumas de dinero por las que se investiga a Lilia Paredes, y a los hermanos de esta, son pagos pendientes desde hace años con una cooperativa.
"Se viene juzgando a la propia familia, vinculando que mi propia familia hizo unos depósitos entre ellos para pagar unas cuentas que vienen pagando hace años en una cooperativa. Se les quiere vincular hoy en día con actos de corrupción, se van a demostrar los hechos", afirmó.
Descartó posible fuga
Anteriormente, Benji Espinoza dijo que no hay posibilidad de fuga de la primera dama, Lilia Paredes, porque "tiene arraigo domicliario, familiar y laboral, ¿qué riesgo de fuga representaría?".
"Si quieren buscarla, la encuentran acá. Cuando allanaron la vivienda la encontraron, ella quería colaborar y les permitió el ingreso a todo su cuarto. Presentó una banca y sacó una silla para que los agentes puedan encontrar si Yenifer estaba en Palacio", dijo Espinoza.
En cuántos a las cámaras de seguridad señaló lo siguiente: "Hubo cámaras que tuvieron fallas, pero hubo otras que sí registraron las imágenes. No se han perdido las imágenes, no ha habido ningún inconveniente".
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia