La mayoría de entrevistados cree que el exalcalde de Lima recibió dinero de la constructora brasileña tanto en su campaña electoral como durante su gestión.
Un 84 % de peruanos cree que el exalcalde de Lima Luis Castañeda recibió coimas de la constructora brasileña OAS durante su gestión, según la más reciente encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú.
Apenas un 4 % cree que el líder de Solidaridad Nacional no recibió dinero alguno, mientras que un 12 % evitó pronunciarse sobre este punto. El estudio en cuestión fue publicado este viernes en el diario El Comercio.
Además, un 82 % de peruanos opina que Castañeda Lossio recibió aportes de OAS durante su campaña electoral del 2014 (que a la postre lo llevó al poder), frente a un 5 % que opina lo contrario.
Lo que se sabe
De acuerdo con información revelada por el colaborador eficaz 101, la constructora brasileña OAS aportó un total de US$ 220 mil a la campaña de Luis Castañeda en 2014. Además, declaró que el monto fue solicitado por Martín Bustamante.
Según la declaración, difundida por El Comercio, el nexo entre Castañeda Lossio y José Adelmario ‘Leo’ Pinheiro fue Giselle Zegarra, exgerente de inversión privada de la Municipalidad de Lima durante las dos primeras gestiones de Castañeda Lossio.
De acuerdo con lo indicado por el colaborador eficaz, Pinheiro le ofreció a Zegarra “trabajar en un proyecto de elaboración de una iniciativa privada similar al Puerto Maravilla en Río de Janeiro. Incluso trae a Zegarra a Brasil para que conozca esta y otras inversiones privadas hechas por el grupo OAS”.
Luis Castañeda negó en mayo último haber recibido sobornos de OAS. “En eso sí soy contundente: de mí nadie puede decir que me ha sobornado alguna vez”, sostuvo en un programa de Willax TV.
Ficha técnica: La encuesta de Ipsos Perú se realizó del 12 al 14 de junio entre 1210 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 %.
Comparte esta noticia