Marianella Ledesma es magistrada desde el 2014. | Fuente: Tribunal Constitucional

Marianella Ledesma Narváez (Trujillo, 1963) se convertirá el próximo 3 de enero en la primera mujer de la historia que asume el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional. El máximo órgano constitucional del Perú ha estado integrado mayoritariamente por magistrados. Ledesma es la segunda mujer que integra el TC, luego de Delia Revoredo (2000-2005).

Ledesma Narváez reemplaza Ernesto Blume, quien ha estado al frente de la institución para el periodo 2018-2019, años de turbulencia política en el país. La magistrada asumirá el cargo en contexto de la resolución de la demanda competencial por la disolución del Congreso, el anunciado pedido de habeas corpus contra la resolución judicial que anuló el indulto a Alberto Fujimori y las elecciones parlamentarias.

Ledesma al momento de recibir las credenciales de su designación como magistrada | Fuente: Congreso

Trayectoria

Antes de formar parte del Tribunal Constitucional, Ledesma Narváez tuvo una carrera de 30 años en el Poder Judicial. Inició como auxiliar de la Relatoría del XII Tribunal Correccional de Lima, pasando por jueza de paz letrado (1990-1998) y llegando a ser jueza en lo civil de la Corte Superior de Justicia de Lima (1998-2014).

Su elección como magistrada

Su candidatura a integrar el Tribunal Constitucional fue promovida por la bancada oficialista Gana Perú en el 2014. En mayo de 2014, la Comisión Especial incluyó en su lista de nueve candidatos al Pleno del Congreso. Su designación fue respaldada por 98 votos.

Junio 2014 | La magistrada Marianella Ledesma Narváez recibió la visita protocolar de Delia Revoredo de Mur, primera mujer en convertirse en magistrada del TC | Fuente: TC

Denunció supuestas presiones

Ledesma Narváez estuvo en el ojo público hace unas semanas al revelar en una entrevista con el semanario 'Hildebrandt en sus trece' que a los magistrados del TC les ofrecieron permanecer en sus cargos si votaban a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"No voy a ser infidente, pero es cierto. Me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación con este tema, y mi respuesta fue que eso era imposible", señaló.

Ella al igual que otros cinco magistrados del TC tienen el mandato vencido desde junio de este año. Sobre el habeas corpus de Keiko Fujimori, la magistrada votó en contra de su liberación.

Educación

Es profesora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontifica Universidad Católica del Perú, Universidad Pacifico y la Universidad de Lima.  Tiene el grado de doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la UNMSM, de donde ella egresó como abogada en la promoción Domingo García Rada.

En su hoja de vida colgada en la página del Tribunal Constitucional, figura también estudios de postgrado en las universidades de Navarra y de Salamanca de España. Autora de diversas publicaciones vinculadas con el derecho procesal y la justicia alterna.


¿Qué opinas?