El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió este recurso presentado por las defensas de cinco detenidos en este caso, a fin de que una sala superior programe audiencia y se pronuncie al respecto. En tanto, Fiscalía también apeló, pero para que se extienda la duración de la detención preliminar.
El Poder Judicial concedió este lunes un recurso de apelación presentado por la defensa de cinco detenidos en el caso ‘Los waykis en la sombra’, entre ellos Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente.
Así lo resolvió el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, respecto del recurso presentado por las defensas técnicas de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Noriel Chingay, Jorge Chingay (no habido), el Ministerio Público y Jorge Ortiz contra una resolución previa que permitió la detención preliminar de estas personas y otras tres más por 10 días.
Ahora, con esta decisión, una sala superior tendrá que resolver este recurso, a fin de determinar si es que estas personas afrontan en libertad la investigación que les sigue la Fiscalía por el mencionado caso.
En tanto, el Ministerio Público apeló a la resolución previa que decidió la detención preliminar por 10 días, debido a que el requerimiento inicial para esta restricción fue por 15 días.
Detención de Mateo Castañeda
Mateo Castañeda junto a Nicanor Boluarte y otras seis personas fueron detenidos preliminarmente por 10 de el último viernes en un operativo realizado por la Diviac y Eficcop, en el marco del caso ‘Los waykis en la sombra’.
Los detenidos son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Según Fiscalía, entre febrero y marzo de este año, Castañeda Segovia habría realizado presuntos ofrecimientos a dos miembros del desactivado equipo de la Policía que apoyaba al Eficcop, a fin de archivar la investigación seguida contra Nicanor Boluarte.
Te recomendamos
Comparte esta noticia