El exfuncionario del Gobierno de Alan García, llenó un cuestionario en 2007 para abrir la cuenta, según el diario español 'El País'.
El exvicepresidente de la Petroperú, Miguel Atala Herrera, planeó ocultar entre uno a diez millones de dólares en una cuenta que abrió en la Banca Privada d’Andorra (BPA), entidad que también recibió en 2007 un pago de US$ 1.3 millones de la constructora brasileña Odebrecht, para el exfuncionario de la petrolera durante el Gobierno de Alan García.
De acuerdo a información del diario El País, Atala entregó esta información a la BPA en un cuestionario de octubre de 2007 y dijo que este dinero era producto de supuestos negocios agrícolas, inmobiliarios y textiles. Esta cuenta fue manejada por Atala entre 2007 y 2013.
Medidas e investigación interna. Tras el cuestionario el exfuncionario intentó asegurar su perfil de cliente y empresario ejemplar ante la BPA y consiguió que un ejecutivo de Intercredit Bank de Miami firmara una carta de recomendación en la que le describía como una persona que destacaba por su integridad personal. A fin de proteger sus fondos en Andorra, Atala hizo beneficiario a su hijo Samir Atala Nemi y a la sociedad Ammarin Investment Inc.
Pese a estas medidas, la entidad siguió indagando sobre la situación de Atala y así lo prueba otro documento al que tuvo acceso el medio español, donde la BPA deja constancia que conocía del cargo público que ocupó dentro de Petroperú y recordaron que en 2009 ocultó los libros de balance y la verdadera realidad económica de la petrolera. En el mismo documento consideraron que podría haberse apropiado de dinero público.
Casos de Prado y Luyo. El informe del diario reveló además que el exdirector de Seguridad Ciudadana de Lima, Gabriel Prado Ramos abrió una cuenta para ocultar entre 600,000 y 1 millón de dólares, pero solo recibió 3,048 dólares. En su cuestionario, el exfuncionario de la gestión de Susana Villarán en la Alcaldía de Lima, se presentó como un consultor de empresas y dejó constancia de que planeaba recibir fondos a través de transferencias internas, un sistema que no deja rastros.
También se mencionó al exmiembro del Comité de Licitaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, Edwin Luyo Barrientos, quien tuvo al menos dos cuentas en Andorra, una donde recibía depósitos de Odebrecht y otra en la que se le encontró un monto de US$ 1,2 millones.
Comparte esta noticia