Jorge Ramírez Ramírez, procurador del caso Lava Jato, dijo que la decisión se debe a la ampliación de la investigación a representantes de las socias de Odebrecht.
El Estado no se opondrá a la medida que busca que Jorge Barata sea colaborador eficaz en el caso Odebrecht. Jorge Ramírez Ramírez, procurador del caso Lava Jato, anunció que desistieron de su apelación a la decisión del Poder Judicial de excluir al exdirector de la constructora brasileña en Perú del proceso por los supuestos sobornos en la concesión de la Carretera Interoceánica.
“Mañana (jueves) presentaremos un pedido de desistimiento a la apelación que presentamos de excluir a Jorge Barata de la investigación que se le sigue por colusión”, dijo Ramírez en diálogo con La República. Según explicó, el cambio se debe a la decisión de la Fiscalía, comunicada este miércoles, de ampliar la investigación preparatoria contra los socios de Odebrecht en el Perú: Graña y Montero, JJ Camet y Contratistas Generales (ICCGSA).
A favor de que colabore. “Jorge Barata representaba los intereses de estas cuatro empresas. Entonces, si él era el vínculo de representación y era excluido del proceso, lo que seguía a continuación es que Odebrecht quedará excluida. Nuestra intención siempre fue incluir a las consorciadas como tercero civil responsable pero no lo indicamos en el debate porque no era materia de la audiencia”, explicó el representante de la Defensa Jurídica del Estado.
Mediante un comunicado difundido el martes, tras conocerse la exclusión del empresario brasileño, la Procuraduría dijo que este iba a complicar el pago de una reparación civil. Sin embargo, también aclararon que no estaban en contra de que sea colaborador eficaz. Las declaraciones de Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos, según han adelantado medios peruanos, señalan a Barata como quien conoce los detalles de las coimas de su empresa a funcionarios y los aportes a campañas presidenciales y municipales.
Comparte esta noticia