Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, informó que su bancada acordó plantearle a César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que priorice la agenda de este grupo de trabajo y se establezca cuándo se revisarán las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Violeta recordó que el pedido para que se convoque a una sesión "de inmediato" ha sido hecho también por el propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y ratificado en la Comisión Permanente. En ese sentido, señaló que, si Segura se resiste a acatar este pedido, pedirán su censura y su cambio como presidente de la subcomisión.

Tras calificar de "veto" la decisión de Segura de no abordar las denuncias contra el titular del Ministerio Público, el legislador reconoció que una eventual censura es complicada debido a que los votos mayoritarios de Fuerza Popular podrían "blindar" al titular de este grupo parlamentario, quien también forma parte de la bancada fujimorista.

"Nosotros no estamos sentenciando al fiscal de la Nación. Lo que estamos pidiendo es que se agende de inmediato porque no entendemos bajo qué argumentos se está dilatando dicha discusión. Lo que reglamentariamente corresponde es que se hubiera citado y estuviéramos llevando el procedimiento regular", señaló.

Las denuncias de Chávarry

El fiscal de la Nación tiene tres denuncias pendientes de debate en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Pese a los pedidos de varios legisladores y del propio presidente del Congreso, el fujimorista César Segura insiste en señalar que este tema no está en la agenda de las próximas cuatro sesiones de este grupo parlamentario.

En declaraciones a la prensa, el legislador de Fuerza Popular insistió en que el orden de la revisión de casos es acorde a la fecha de ingreso de los expedientes. "Lo he dicho ya varias veces, no voy a cambiar en esa posición", destacó. Asimismo, señaló que se van a priorizar casos que se encuentran pendientes desde hace dos años para evitar un "blindaje".

"Vamos a darle la prioridad, pero vamos a avanzar con los expedientes que tenemos. Vamos a darle prioridad a ese y a otros expedientes también. Tengo una agenda ya planteada de por lo menos cuatro sesiones", indicó.

Finalmente, Segura dijo no sentir "ningún temor" de ser censurado por un grupo de congresistas, tal como lo adelantó Guido Lombardi, en caso insista en no darle prioridad a las denuncias constitucionales que afronta el titular del Ministerio Público. "No entiendo qué intención tendrán aquellos que quieren censurarme", indicó Segura.

¿Qué opinas?