Chávarry
El informe sobre la denuncia constitucional presentada contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pide destituirlo del cargo e inhabilitarlo por 10 años. | Fuente: Ministerio Público

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, confirmó este lunes que el grupo de trabajo no analizará esta semana el informe respecto de la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por su vinculación en los ‘audios de la vergüenza’.

El parlamentario de Fuerza Popular dijo que la subcomisión que preside no podrá ver el documento elaborado por el congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, y que recomienda la inhabilitación por 10 años de Chávarry. Según explicó, el debate de los proyectos de reforma política en la Comisión de Constitución tiene la prioridad.

“Comisiones como la de Constitución y Justicia están sesionando lunes, martes y miércoles respecto a las reformas que tienen un plazo establecido en la cuestión de confianza (…) Ya que el reglamentó establece que la subcomisión tiene prioridad en la asistencia es por esa razón que sería irresponsable llamar mientras estamos sacando adelante las reformas”, dijo al diario El Comercio.

Pronunciamiento de Sheput

Al respecto, Sheput comentó que la revisión del informe que presentó sobre la denuncia contra el fiscal de la Nación solo depende de la convocatoria que realice Segura a su grupo de trabajo. Agregó que espera que el análisis del documento se dé esta semana.

“Espero que el congresista César Segura esté convocando a la brevedad; de hecho, tiene que ser esta semana”, comentó el parlamentario, quien también ratificó los términos de su informe y dijo que este convencerá a los miembros de la subcomisión para que lo aprueben y deriven al Pleno.

El legislador de la bancada oficialista descartó que una eventual destitución de Chávarry del Ministerio Público pueda afectar las investigaciones que su despacho ya inició. Agregó que en caso ello ocurra, estas investigaciones podrán ser asumidas por otros fiscales, sin afectar su desarrollo.