Santiago Chau Novoa fue parte del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. Según el diario español El País, manejó más de 300 mil euros en la BPA.
Las investigaciones sobre el caso Odebrecht siguen poniendo al descubierto a exfuncionarios peruanos. Esta vez, se trata de Santiago Chau Novoa, quien trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y fue miembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima durante el Gobierno de Alan García.
Según el diario español El País, el también por entonces gerente de Provías Descentralizado ocultó 373,014 euros en una cuenta que abrió en la Banca Privada d’Andorra (BPA), aunque no se especifica de quién los recibió. Sin embargo, el Comité al que perteneció Chau Novoa fue presidido por Edwin Luyo, preso de manera preventiva en el penal Ancón I desde enero pasado, luego de que se le detectaron presuntos sobornos de la empresa brasileña.
Investigación en marcha. La información se encuentra en un documento del 10 de mayo de la Policía del Principado. El medio contó que este detalla el nexo de Chau Novoa y la empresa offshore Aeon Group, de la que Odebrecht se valió para depositar coimas a distintos funcionarios, políticos y jefes de Estado en gran parte de América Latina.
Además, el informe policial consigna la suma de 500 mil dólares en favor de Edwin Luyo. El sábado, El País adelantó que la constructora sobornó a varios funcionarios peruanos por un total de US$ 15 millones a través de ocho cuentas en la BPA. Los montos habrían sido depositados entre el 2008 y el 2015. Los supuestos beneficiados, vinculados a la concesión de obras públicas, son el ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala, el exfuncionario municipal Gabriel Prado y el exárbitro en Derecho, Jorge Cánepa.
Comparte esta noticia