Milagros Salazar
Milagros Salazar estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Milagros Salazar, directora del portal Convoca.pe, aseguró que la investigación periodística llamada Pandora Papers (también conocida como Papeles de Pandora) ha revelado que cerca de 180 clientes tienen “algún tipo de vinculación con el Perú”, entre ellos el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En Ampliación de Noticias, la periodista señaló que la investigación reveló que el exmandatario adquirió la offshore Dorado Asset Management en 2004, cuando era ministro de Economía de Alejandro Toledo.

Sin embargo, según lo revelado, esta empresa tenía como objetivo “dar asesorías financieras”, algo que el exmandatario no había dicho a las autoridades ni a la opinión pública, aseveró Salazar.

“Lo que ha dicho el fiscal José Domingo Pérez es que va a volver a interrogarlo (a PPK) para preguntarle qué otras operaciones han habido en relación con esta offshore”, comentó la directora de Convoca.pe.

Para la periodista, la información de Pandora Papers podría llevar a los fiscales del caso Lava Jato a abrir nuevas líneas de investigación no solo en este caso, sino en otros aún no publicados.

“Hay desde intermediarios con por lo menos dos expresidentes y hay también otros funcionarios de segundo nivel. Ya sabemos que el caso Lava Jato involucraba gente de alto nivel”, comentó.

“Sabemos que los periodos que se han investigado de qué presidente. Estamos hablando de Kuczynski, está el caso del Gobierno de Alan García, de Toledo. Son los periodos que se vienen investigando. Voy a mencionar esos tres periodos, pero hay Pandora Papers, vamos a seguir publicando estos reportajes”, agregó.

¿Qué son los Pandora Papers?

Milagros Salazar indicó que los Pandora Papers son una investigación en la que han participado 600 periodistas de 150 medios alrededor del mundo (Convoca.pe, en Perú) en el que se han revisado casi 12 millones de archivos información provenientes de 14 bufetes y firmas legales que dan el servicio de creación de compañías offshore.

“Estamos hablando que en estos documentos se han detectado operaciones, creaciones de empresas offshore vinculadas a cerca de 35 presidentes en el mundo, presidentes en ejercicio, exjefes de Estado y más de 330 funcionarios”, manifestó.

Se trata -detalló- de 29 mil compañías offshore que se han creado en cerca de 200 jurisdicciones en el mundo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: