Foto
El religioso fue capturado el 27 de octubre en uno de sus inmuebles en Lima. | Fuente: Andina

Ya no pasará 36 meses de prisión preventiva. La Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial decidió ordenar la liberación de Vicente Díaz Arce, el pastor evangélico, empresario y presunto socio de Rodolfo Orellana que fue capturado por la Policía el pasado 27 de octubre.

Según informó este viernes el diario La República, la instancia revocó la medida cautelar por la de comparecencia simple. La misma decisión se tomó con los investigados Elizabeth Amanda Palomino Córdova, quien es esposa de Díaz. Otros favorecidos son Teresa Marquina y Gonzalo Bernardino.

Presunto lavado de activos. El día de su detención, en su inmueble del distrito de Surco, a Díaz se le incautaron 13 inmuebles valorizados en más de S/ 40 millones. Todos se ubican en Lima y Cañete. La Policía ya buscaba al prófugo religioso desde el 2 de octubre, cuando el Poder Judicial aprobó la captura.

Según el Ministerio del Interior, Díaz y Palomino se dedicaron entre el 2004 y el 2017 a la apropiación ilícita de inmuebles mediante la estafa, falsificación de documentos públicos y usurpación agravada. En 2011, habrían requerido los servicios de Rodolfo Orellana para inscribir fraudulentamente unas propiedades ubicadas en la terraza y azotea de la Galería Santa Lucía, en Gamarra, donde habilitaron 201 stands.

Emulando lo hecho por Orellana, Díaz habría logrado formalizar diversos inmuebles ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) con ayuda de malos fiscales, policías y registradores. Los cargos presentados contra Díaz son los de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y organización criminal.

Díaz es pastor de la iglesia
Díaz es pastor de la iglesia "Restaurando vidas", ubicada en el emporio comercial de Gamarra, del cual se autodenomina fundador y donde se ha desempeñado como empresario. | Fuente: Andina