Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35
Entrevistas ADN
No hay plan para enfrentar criminalidad que llega a niveles inesperados, señala presidenta de la CONFIEP
EP 1672 • 19:29

Jaime Villanueva señaló que Patricia Benavides filtró a la prensa información contra la fiscal Marita Barreto

Marita Barreto y la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Marita Barreto y la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. | Fuente: Andina/EFE

Según el aspirante a colaborador eficaz, a Patricia Benavides le molestaba el hecho de que la Marita Barreto, cuyo equipo fiscal puso al descubierto una presunta red criminal dentro del Ministerio Público y que lideraría la suspendida fiscal de la Nación, "estaba muy empoderada, a tal punto de haber tomado mayor notoriedad que ella".

El aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, declaró que la suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, tuvo una participación activa en la salida de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). 

"En una reunión en su despacho, [Patricia Benavides] me dijo que la doctora Marita Barreto estaba muy empoderada, a tal punto de haber tomado mayor notoriedad que ella", dijo ante la Fiscalía, según cita el programa Cuarto Poder.

De acuerdo con el dominical, esto ocurrió en mayo de 2023, fecha en que las denuncias periodísticas y las pesquisas del Eficcop en el caso de la empresaria Sada Goray —investigada por la presunta trama de corrupción en el Fondo Mivivienda involucraban a más de un congresista.

Ese hecho molestó a Patricia Benavides, acusada de integrar una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público, por lo que acudió a la oficina del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. 

"Bajó a las instalaciones de la coordinación del Eficcop en donde sugirió a los fiscales que ya no se aperturen más carpetas fiscales y que era necesario avanzar las investigaciones relacionadas al expresidente Pedro Castillo para lograr una acusación fiscal en dicho caso", detalló Villanueva.

Te recomendamos

Filtración de datos

A los pocos días, siempre según el aspirante a colaborador eficaz, el equipo de Benavides filtró a la prensa información contra Marita Barreto. Esa información sirvió para plantear la apertura de un proceso disciplinario.

En noviembre de 2023, Barreto dio sus descargos ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Villanueva relató que filtró los argumentos de la fiscal al periodista Beto Ortiz.

“Recuerdo habérselo enviado al periodista Beto Ortiz, ya que dicha persona tenía animadversión contra Marita Barreto porque fue esta quien en su condición de fiscal coordinadora del Eficcop habría coordinado y tenía conocimiento de la detención de su amigo Mauricio Fernandini”, dijo el exasesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación.

La labor del Eficcop

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) realizó en noviembre pasado un operativo, denominado Valkiria V, que implicó a Patricia Benavides, tres exasesores suyos, entre otros. 

La tesis fiscal advierte sobre suficientes indicios que hacen presumir la existencia de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.

La investigación sostiene que esta “cúpula delictiva” tuvo como uno de sus objetivos evitar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituya a Patricia Benavides como fiscal de la Nación a cambio de presuntamente archivar denuncias contra congresistas.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA