Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Procurador Javier Pacheco solicita investigar a Patricia Benavides y José María Balcazar por presunto cohecho

Procurador Javier Pacheco manifestó que han recibido información importante del testigo para solicitar estas investigaciones
Procurador Javier Pacheco manifestó que han recibido información importante del testigo para solicitar estas investigaciones | Fuente: RPP

La suspendida fiscal de la Nación y el parlamentario se habrían beneficiado mutuamente a través de favores políticos, según la Procuraduría.

El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, anunció este viernes que se ha solicitado el inicio de diligencias preliminares en contra de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario) por el presunto delito de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico. 

Pacheco señaló que se habría dado un intercambio de favores recíprocos entre ambos personajes de manera irregular en el Congreso de la República. 

"La señora Patricia Benavides, a través de sus asesores, le requirió votaciones a favor de que no procedan en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el congresista Balcázar pertenecía a este grupo", manifestó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP. 

Según Pacheco, el congresista Balcázar tenía una investigación en Chiclayo y le pidió a la entonces titular del Ministerio Público que se confirme el archivo del caso que ya había tenido en primera instancia. Además, contó que el parlamentario le requirió a Patricia Benavides, a través de su exasesor Jaime Villanueva, promover a su nuera Scarlett Gálvez Campos como fiscal en Lambayeque. 

"El testigo ha dado los elementos y las fechas en las cuales esto sucedió y por eso es que la Procuraduría ha pedido que inicie esta investigación", añadió.

Caso Nicanor Boluarte

Javier Pacheco también confirmó la denuncia contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Según explicó, había un subprefecto que, a través de mensajes de texto, requería dinero a sus demás colegas, al momento que cobraban su sueldo, para una colaboración que supuestamente iba a servir para la creación de un partido político de Boluarte.

En ese sentido, indicó que esta investigación se está remitiendo a Lima para para que se vea si es que aquí podría existir algún tipo de delito por organización criminal.   

"Ya existe un funcionario público que es un su prefecto, luego promovido a prefecto, que efectúa requerimientos de dinero para un fin ajeno a la función que él tenía. Entonces ese es el motivo de la investigación y todos los que están en la carpeta fiscal tendrán que explicar ante el Ministerio Público", aseveró.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA