Según un programa periodístico, Jaime Villanueva indicó ante el Ministerio Público que Patricia Benavides temía que, tras la incautación en la UAP, los fujimoristas se enemistaran con ella. Además, la suspendida fiscal de la Nación se habría exaltado también ante el hecho de que el operativo podría haber tenido como fin buscar sus tesis de maestría y doctorado.
Un reportaje periodístico dio cuenta que Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz y exasesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que ella cuestionó la incautación de bienes e inmuebles de la Universidad Alas Peruanas (UAP) en abril de 2023.
Según la declaración fiscal de Villanueva Barreto, que difundió el programa Cuarto Poder, a Benavides Vargas, acusada de integrar una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público, le preocupaba dicha diligencia por dos motivos: el primero porque "los fujimoristas se iban a molestar con ella y se iban a poner en su contra" y el segundo debido a que, supuestamente, el entonces coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela, "buscaba con ese operativo" sus tesis de maestría y doctorado.
La mención del fujimorismo se debe a que Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca y el mayor financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, es sobrino del fallecido dueño de Universidad Alas Peruanas. La hipótesis fiscal sostiene que el dinero de Ramírez proviene de dicho centro de estudios.
No obstante, el abogado de la UAP, Wilber Medina, negó cualquier vínculo de la universidad con Fuerza Popular. "Yo no sé por qué esa relación perversa de tratar vincular a Alas Peruanas con el fujimorismo", sostuvo.
Te recomendamos
¿Qué dijo Vela?
De acuerdo con la defensa legal, la intervención de las diferentes sedes de la UAP era para buscar las tesis de Patricia Benavides, un argumento que rechazó de plano Rafael Vela. "Es verdad que surgió esa versión como que yo estaba buscando las tesis, pero era absolutamente falso. Yo estaba en mi despacho como correspondía", expresó.
Los trabajos académicos de maestría y doctorado que Benavides asegura realizó, pero que se ha negado rotundamente a mostrarlos públicamente, cobran suma importancia por ser un elemento indispensable para que ella, mediante un concurso, pudiera ser elegida fiscal suprema entre el 2021 y el 2022 y, posteriormente, la Junta de Fiscales Supremos votara para que se convierta en fiscal de la Nación.
"Y es en abril cuando empiezo a tener estas dificultades muy graves con la señora Benavides por la Universidad Alas Peruanas. Se activan investigaciones antiguas que teníamos tanto el fiscal José Domingo Pérez como yo. Ese hecho objetivo coincide con las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva", añadió Vela.
Te recomendamos
Comparte esta noticia