Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Jaime Villanueva dice que Patricia Benavides estuvo “preocupada” por la incautación de locales de la Universidad Alas Peruanas

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. | Fuente: Andina

Según un programa periodístico, Jaime Villanueva indicó ante el Ministerio Público que Patricia Benavides temía que, tras la incautación en la UAP, los fujimoristas se enemistaran con ella. Además, la suspendida fiscal de la Nación se habría exaltado también ante el hecho de que el operativo podría haber tenido como fin buscar sus tesis de maestría y doctorado.

Un reportaje periodístico dio cuenta que Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz y exasesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que ella cuestionó la incautación de bienes e inmuebles de la Universidad Alas Peruanas (UAP) en abril de 2023.

Según la declaración fiscal de Villanueva Barreto, que difundió el programa Cuarto Poder, a Benavides Vargas, acusada de integrar una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público, le preocupaba dicha diligencia por dos motivos: el primero porque "los fujimoristas se iban a molestar con ella y se iban a poner en su contra" y el segundo debido a que, supuestamente, el entonces coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela, "buscaba con ese operativo" sus tesis de maestría y doctorado.

La mención del fujimorismo se debe a que Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca y el mayor financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, es sobrino del fallecido dueño de Universidad Alas Peruanas. La hipótesis fiscal sostiene que el dinero de Ramírez proviene de dicho centro de estudios.

No obstante, el abogado de la UAP, Wilber Medina, negó cualquier vínculo de la universidad con Fuerza Popular. "Yo no sé por qué esa relación perversa de tratar vincular a Alas Peruanas con el fujimorismo", sostuvo.

Te recomendamos

¿Qué dijo Vela?

De acuerdo con la defensa legal, la intervención de las diferentes sedes de la UAP era para buscar las tesis de Patricia Benavides, un argumento que rechazó de plano Rafael Vela. "Es verdad que surgió esa versión como que yo estaba buscando las tesis, pero era absolutamente falso. Yo estaba en mi despacho como correspondía", expresó.

Los trabajos académicos de maestría y doctorado que Benavides asegura realizó, pero que se ha negado rotundamente a mostrarlos públicamente, cobran suma importancia por ser un elemento indispensable para que ella, mediante un concurso, pudiera ser elegida fiscal suprema entre el 2021 y el 2022 y, posteriormente, la Junta de Fiscales Supremos votara para que se convierta en fiscal de la Nación.

"Y es en abril cuando empiezo a tener estas dificultades muy graves con la señora Benavides por la Universidad Alas Peruanas. Se activan investigaciones antiguas que teníamos tanto el fiscal José Domingo Pérez como yo. Ese hecho objetivo coincide con las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva", añadió Vela.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA