Transparencia emitió pronunciamiento ante crisis en el sistema judicial. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La Asociación Civil Transparencia demandó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dé un paso al costado "de inmediato" mientras se investiga y esclarece su participación en la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', tal como lo señala el informe de la fiscal Sandra Castro.

En diálogo con RPP Noticias, Allan Wagner, presidente de Transparencia, señaló que la salida de Chávarry es necesaria para garantizar la autonomía del Ministerio Público para que pueda ser investigado junto con los involucrados en este grave escándalo de corrupción.

Como parte de las propuestas para atender la crisis del sistema de justicia, Transparencia recomendó al presidente Martín Vizcarra que convoque "cuanto antes" al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que lideró Allan Wagner, para superar la crisis y determinar las acciones que eviten en un futuro interferencias en la lucha contra la corrupción.

"De manera que esto sea del nivel político necesario para terminar de resolver esta crisis y evitar que se amplíe a otros aspectos de las relaciones entre los poderes del Estado y termine por afectar la democracia", destaca Wagner.

 

Transparencia también pide al Congreso que acelere de manera urgente su pronunciamiento sobre las acusaciones constitucionales que incluyen a jueces, fiscales y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, presentes en la denuncia presentada por el fiscal Pablo Sánchez.

Asimismo, destacan la importancia de que el Parlamento se pronuncie con urgencia sobre los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia y las propuestas de enmiendas constitucionales, en especial la que apunta a la constitución del nuevo Consejo Nacional de la Magistratura antes de fin de año mediante un referéndum.

Otra de las acciones propuestas está orientada a que la Corte Suprema inicie de inmediato las funciones del nuevo Comité de Ética para que se tomen medidas urgentes sobre jueces supremos que hayan incurrido en actos de inconducta.

¿Qué opinas?