Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59
Espacio Vital
¿Qué ocasionó la extinción de buitres en la India?
EP 410 • 08:00

PJ redujo el plazo de ampliación de investigación seguida a excongresista Juan Carlos Eguren e Hildebrando Tapia

De izquierda a derecha. Los excongresistas Juan Carlos Eguren y Hildebrando Tapia.
De izquierda a derecha. Los excongresistas Juan Carlos Eguren y Hildebrando Tapia. | Fuente: Andina

Según declaraciones de un exejecutivo de Odebrecht, la constructora brasileña entregó aportes a los excongresistas bajo el rubro de "Campaña Legislativa".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial redujo a 16 meses adicionales el plazo de una ampliación decretada dentro de la investigación preparatoria seguida a los excongresistas Juan Carlos Eguren e Hildebrando Tapia y otros por el caso "Odebrecht".

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó el extremo de la resolución emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz el último 16 de enero, en la que había ordenado la prórroga de esta investigación preparatoria. pero por un plazo de 24 meses adicionales.

Mediante una resolución emitida el último 14 junio, el tribunal superior declaró "fundado en parte" los recursos de apelación presentados por los abogados de los excongresistas Hildebrando Tapia, Álvaro Gutiérrez y Franklin Sánchez para revocar la resolución emitida por el mencionado magistrado.

Te recomendamos

La sala superior determinó que en cuanto a la dosificación del plazo de la prórroga de esta investigación preparatoria no ha sido debidamente justificado, en lo que se conoce como "plazo razonable de la investigación"; por tanto, debe revocarse parcialmente la resolución recurrida y reformándola fijar como plazo de la prórroga de la investigación preparatoria en 16 meses computables desde el 15 de diciembre del 2023.

En esta investigación preparatoria también está comprendida Rosa Venegas, excongresista y ex asesora del exfiscal de la Nació, Pedro Chavarry.

El caso

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, ratificó en octubre del 2019 que la constructora brasilera entregó aportes bajo el rubro "Campaña Legislativa" en favor de exparlamentarios, tal y como lo declaró Reymundo Trindade Serra, otro exejecutivo de esta firma carioca.

En declaraciones a fiscales peruanos del Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato, Reynaldo Trindade Serra dijo que entregó personalmente entre 5 mil a 10 mil dólares a Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ambos del Partido Popular Cristiano.

Dichos montos habrían servido para la compra de polos y calendarios para sus campañas al Parlamento cuando postulaban por dicha agrupación política, aunque no precisó en qué año.

Te recomendamos

Informes RPP

El largo brazo de Odebrecht en el Perú

La decisión del juez supremo brasileño José Dias Toffoli de anular las decisiones judiciales contra el empresario Marcelo Odebrecht, tomadas por el tribunal regional de su país, ha vuelto a poner en primera plana el caso Lava Jato. Recordemos cómo comenzó este escándalo de corrupción que afectó a varios países de América Latina.

Informes RPP
El largo brazo de Odebrecht en el Perú
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA