Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Poder Judicial dejó sin efecto llamado de atención contra Susana Villarán por incumplir regla de conducta

Susana Villarán fue alcaldesa de la Lima Metropolitana entre 2011 y 2014.
Susana Villarán fue alcaldesa de la Lima Metropolitana entre 2011 y 2014. | Fuente: Andina

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, había sido apercibida judicialmente por incumplir la regla de conducta por el caso Lava Jato.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial revocó el llamado de atención que se le hizo a la exlcaldesa de Lima, Susana Villarán, vía un apercibimiento, por no haber acudido a pasar su control biométrico, de manera presencial, en el mes de noviembre del 2023.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional adoptó esta medida al declarar fundado el recurso de apelación que presentó la exburgomaestre capitalina, a través de su defensa legal, para que se revocara la resolución que emitió el juez Jorge Chávez Tamariz el último 14 de marzo en la que aprobó dicho apercibimiento a pedido del Ministerio Público por este hecho.

El tribunal superior determinó que dicha resolución ha vulnerado los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica, al no tener en consideración las circunstancias anteriores y posteriores al incumplimiento del control biométrico por parte de la exalcaldesa de Lima.

La sala superior precisó que Susana Villarán, a través de su abogado, informó que no pudo llegar a la Oficina de Registro de Control de Procesados y Sentenciados Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima para efectuar su control biométrico en el mes de noviembre de 2023, debido a que se encontraba mal de salud, adjuntando su constancia de atención médica en el CAP II de Lurín II – Essalud. Es decir, por cuestiones de salud no concurrió a pasar su control biométrico en el mes de noviembre del 2023 y, además, que, en los meses siguientes, la exalcaldesa de Lima ha seguido cumpliendo con normalidad las reglas de conducta que le fueran impuestas por el juzgado, y se entiende que hasta la fecha lo viene realizando.

El colegiado superior remarca en la resolución apelada que una simple constancia médica es insuficiente para acreditar el estado de salud de Susana Villarán; no obstante, en otra resolución judicial se deja establecido que efectivamente la recurrente es una persona mayor de 70 años y tal documento fue valorado por el mismo juez a favor de las pretensiones de la recurrente.

“El apercibimiento judicial decretado no resulta idóneo ni necesario, dado que el peligro procesal se mantiene neutralizado por el comportamiento procesal de la apelante, quien informó que no pudo firmar su control biométrico por motivos de salud en el mes de noviembre, adjuntando la documentación que acreditaba su cita médica, la cual debió ser valorada considerando su condición etaria y los antecedentes del incidente. Además, hasta la fecha, la apelante ha venido cumpliendo oportunamente con registrar su firma ante el control biométrico”, precisó el tribunal superior en su resolución emitida el último 16 de agosto a la que tuvo acceso RPP.

La sala superior también precisó que el peligrosísimo procesal no se vio activado con la conducta procesal de Susana Villarán debido que hasta la fecha viene cumplimiento con registrar su control biométrico.

LA RESOLUCION APELADA

En una audiencia virtual realizada el último 14 de marzo, el juez Chávez Tamariz acogió el pedido que hizo el fiscal Erick Quiroz para que se aperciba judicialmente a la exburgomaestre capitalina por incumplir la regla de conducta en la que se establece que los días 13 de cada mes debe pasar por el control biométrico como parte del mandato de comparecencia con restricciones que se le impuso el 21 de mayo del 2021 por el caso Lava Jato.

Al respecto, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo en dicha audiencia virtual que no necesariamente se cumplen con exactitud las fechas para el control biométrico, ya que a veces acude en fechas distintas para cumplir con medidas de comparecencia dictadas en su contra por otros casos diferentes y también presentó como justificación que tuvo problemas de salud el 16 de noviembre del 2023.

No obstante, el juez Chávez Tamariz determinó que había motivos para dictar el apercibimiento contra la exburgomaestre capitalina al considerar que la resolución que dicta sus reglas de conducta no puede ser ignorada sin un motivo corroborable.

Te recomendamos

Las cosas como son

Nuestro sistema sanitario y la viruela del mono

La alerta internacional por viruela del mono se produce cuando vivimos una grave crisis ligada a la ligereza con la que el Gobierno actúa frente a mecanismos como el SERUM.

Las cosas como son
Nuestro sistema sanitario y la viruela del mono
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA