Carmela Paucará, durante una audiencia en el Poder Judicial. | Fuente: Poder Judicial

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó este viernes 36 meses de impedimento de salida del país y comparecencia restringida para Carmela Paucará, investigada por el presunto delito de lavado de activos en aportes de campaña provenientes de la constructora Odebrecht para Fuerza 2011.(Hoy Fuerza Popular).

El magistrado declaró infundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva presentado por el fiscal José Domingo Pérez en contra de Paucará, a quien se le atribuye haberse desempeñado como secretaria de Keiko Fujimori en los partidos Fuerza 2011 y partido Fuerza Popular.

El juez Concepción Carhuancho también dispuso que Pauacará pague una caución de 15 mil soles  en el plazo de 30 días hábiles.   

Entre las reglas de conducta dispuestas, Paucará deberá justificar sus actividades; firmar el control biométrico una vez al mes; no comunicarse por cualquier vía con los investigados o testigos; no ausentarse de la localidad de Lima sin autorización judicial; y asistir a todas las diligencias obligatorias programas por el juzgado y la Fiscalía. 

En la audiencia de este jueves, el juez Concepción Carhuancho también desestimó el pedido de prisión preventiva contra Adriana Tarazona, la extesorera del partido Fuerza Popular, para quien dictó 36 meses de arresto domiciliario. 

El magistrado explicó que impuso medidas alternativas a la prisión preventiva para ambas investigadas "porque su situación jurídica es distinta a la del resto". Según dijo, se impuso dicha medida de privación de libertad para Fujimori Higuchi, Pier Figari, Ana Herz, Vicente Silva Checa, porque serían miembros de la cúpula de la presunta organización criminal.

"No aplica en todos los casos la prisión preventiva, solo en los casos en los que está en serio riesgo el proceso. Aquí, en este caso, se ha detectado un peligro procesal mínimo", agregó.

¿Qué opinas?