Alan García a su salida del Ministerio Público, este lunes 1 de agosto.
Alan García a su salida del Ministerio Público, este lunes 1 de agosto. | Fuente: Andina

Este martes el expresidente Alan García acudió a la Fiscalía para declarar sobre las investigaciones por el caso de la Línea I del Metro de Lima. Esta obra fue concesionada a la constructora brasileña Odebrecht a través de sobornos durante su segundo periodo presidencial (2006-2011).

En enero de este año, tres funcionarios de su Gobierno fueron detenidos por presuntamente haber recibido coimas. Ellos son el ex viceministro de Transportes, Jorge Cuba; su esposa, Jéssica Tejada; el miembro del Comité de Licitación de la obra, Edwin Luyo; el funcionario del MTC, Miguel Navarro. 

El comienzo. En marzo, la exprocuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, pidió a la Fiscalía que Alan García pase a la condición de investigado. Se sospecha que la empresa brasileña entregó sobornos a más funcionarios que participaron en la concesión del tramo II del Metro de Lima. Por este caso, también están investigados Enrique Cornejo (exministro de Transportes y COmunicaciones) y Oswaldo Plasencia (ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima).

La denuncia. Contra García recae una denuncia, presentada en mayo por Katherine Ampuero, sobre el presunto delito contra la administración pública, en las pesquisas por los supuestos sobornos entregados por Odebrecht para la construcción del Metro de Lima. “El tema de las iniciales A.G. se debe aclarar. No sale en un solo sitio, sino en varios elementos. En ese documento de la Policía Federal se habla de la Interoceánica Sur, Interoceánica Tramo Norte, del Metro de Lima”, indicó Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato en el anterior Congreso de la República. 

Lo siguen investigando. A inicio de julio, el fiscal Sergio Jiménez confirmó que sigue la investigación de la exprocuradora Katherine Ampuero. Este conformó un equipo de investigación de fiscales anticorrupción a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht, que se encuentran en etapa "indagatoria". Este 1 de agosto fue la primera citación al expresidente García. 

No se oculta. A través de su Twitter Alan García hizo público que el 12 de julio solicitó dar declaraciones a la Fiscalía, cuanto antes, sobre las investigaciones que hay en su contra respecto al caso Odebrecht. "Sírvase usted señor fiscal tener presente mi deseo de colaborar con el desarrollo de las diligencias preliminares iniciadas por su despacho", se lee en el escrito enviado al fiscal supraprovincial Hamilton Castro, quien también está a cargo de las pericias.

Monica Delta entrevistó a Alan García. Una vez más afirmó que “jamás ha recibido un centavo de nadie”.
Monica Delta entrevistó a Alan García. Una vez más afirmó que “jamás ha recibido un centavo de nadie”. | Fuente: RPP Noticias