Expresidente PPK negó concertación para otorgar indulto a Fujimori | Fuente: RPP Noticias

Durante el juicio oral contra el excongresista Kenji Fujimori y otros involucrados en el denominado caso 'Mamanivideos', el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) negó haber concertado el indulto humanitario que le concedió al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre del 2017.

"No hubo ninguna concertación porque si uno mira las noticias de la campaña electoral, yo ya en la campaña electoral había dicho que me parecía que por razones humanitarias el señor Fujimori y otros reclusos deberían poder cumplir su sentencia en su casa", indicó.

Asimismo, el exmandatario explicó las razones por las que brindó este indulto a Alberto Fujimori:

"Había varias cosas, no las recuerdo todas, pero había dos llamativas, que era la fibrilación ventricular de la cual sufría y sigue sufriendo el señor Alberto Fujimori, y la otra era un cáncer recurrente a la lengua por el cual ha sido operado muchas veces", indicó.

El juicio oral contra de los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor parlamentario Alexei Toledo es por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por presuntos ofrecimientos al fallecido congresista Moisés Mamani a cambio de que vote en contra de la vacancia a PPK.

Fiscalía pide 12 años de cárcel para Kenji Fujimori

A finales de enero, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial aplicar 12 años de privación de la libertad contra el excongresista Kenji Fujimori, acusado por los delitos de cohecho activo genérico propio y por tráfico de influencias agravado, en el marco del caso 'Mamanivideos'.

Así lo indicó el fiscal adjunto supremo titular Alcides Mario Chinchay Castillo durante su alegato de apertura en el que sostuvo que los excongresistas de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaron convencer a Moisés Mamani de no respaldar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio de obras públicas.

Explicó también que el beneficio que recibiría el entonces parlamentario Moisés Mamani, a cambio de votar en contra de la vacancia de PPK, consistía en buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar porcentaje del financiamiento de tales obras como “comisión” de éxito.

En esa línea, el fiscal requirió los 12 años de prisión contra el exlegislador Kenji Fujimori, además del pago de una multa de S/130 000 y la inhabilitación por 183 meses para el ejercicio de la función pública.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: