Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Nuevo proyecto de retiro de aportes a las AFP destruye las pensiones, señala economista Elmer Cuba
EP 1693 • 17:46
El comentario económico del día
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?
EP 276 • 05:55
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16

Conoce a Rafael Vela, el fiscal que lidera el Equipo Especial enfocado en el caso Lava Jato

Antes de ingresar al Ministerio Público, el abogado de 45 años trabajó como juez, profesor y consultor. Hoy, es el principal investigador sobre la corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas en el Perú.
Antes de ingresar al Ministerio Público, el abogado de 45 años trabajó como juez, profesor y consultor. Hoy, es el principal investigador sobre la corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas en el Perú. | Fuente: Andina

El abogado de 45 años es conocido por señalar a quienes entorpecen las investigaciones relacionadas con Odebrecht y otras constructoras brasileñas. Este miércoles, el fiscal y exjuez Abel Concha -sobre quien Vela se había quejado por el caso Toledo- fue detenido por supuestos actos de corrupción.

El pasado miércoles 26 de diciembre, dos noticias remecieron nuevamente al Ministerio Público peruano: el arresto del fiscal superior Abel Concha Calla por presunta corrupción y la denuncia indirecta del fiscal José Domingo Pérez Gómez contra el propio fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.

Con el primer hecho, se esparció el rumor de que Concha habría sido considerado para “reemplazar” al fiscal Rafael Vela en la coordinación del caso Lava Jato; un trascendido desmentido por Chávarry. Y luego del pedido presentado por Pérez contra Chávarry por una presunta obstaculización en el caso Keiko Fujimori, Vela elevó la solicitud a la Fiscalía de la Nación para una eventual investigación.

¿Quién es Rafael Vela y cuál es su papel en el Ministerio Público? El fiscal superior fue nombrado el 20 de julio de 2018 como jefe del Equipo Especial de Fiscales que investiga la ruta de los sobornos entregados por constructoras brasileñas a políticos, funcionarios y empresarios peruanos a cambio de adjudicaciones de obras y promesas de contratación. El 8 de diciembre, la gestión de Vela suscribió un acuerdo de cooperación con Odebrecht, una de las principales compañías brasileñas investigadas en el caso conocido como Lava Jato.

Carrera de juez y fiscal

Nacido en Lima en 1973 y abogado titulado a los 23 años por la Universidad San Martín de Porres, Rafael Ernesto Vela Barba ha mantenido una carrera en la capital como juez y fiscal en diferentes periodos durante los últimos 13 años. Su inicio en la judicatura se produjo el 2005, cuando fue nombrado juez especializado penal titular y designado en el Cuarto Juzgado Penal Especial Anticorrupción. Allí permaneció hasta julio de 2012. Luego, trabajó como juez superior provisional de la Sala Penal de Apelaciones y juez especializado penal titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Lima. En julio de 2013, renunció al Poder Judicial para convertirse en fiscal.

Como lo indica la base de datos del Consejo Nacional de la Magistratura, Vela ha pasado por la Segunda Fiscalía Superior en lo Penal de Lima, la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Quinta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, la Tercera Fiscalía Superior Nacional especializada contra la Criminalidad Organizada, y la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

El 27 de marzo de 2015, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, lo designó como fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio en reemplazo de la fiscal Delia Milagros Espinoza Valenzuela. El 26 de diciembre de 2016, Sánchez oficializó la creación del Equipo Especial de Fiscales, la unidad que hoy lidera Vela por designación de Pedro Chávarry. En el Equipo Especial, Vela trabaja junto al fiscal supraprovincial de Lavado de Activos, José Domingo Pérez. Además, lo han acompañado en diligencias e interrogatorios en Brasil magistrados como Germán Juárez Atoche, Geovana Mori Gómez, Carlos Puma Quispe, Walter Villanueva Luicho y Alexander Taboada Guardián. Al cerrar el 2017, el grupo de Vela ya había abierto 34 investigaciones relacionadas con el escándalo Lava Jato, en las que se identificaron 50 empresas off shore, se allanaron más de 50 inmuebles y se solicitaron 17 órdenes de prisión preventiva, según informa el Ministerio Público en su portal oficial.

Antes de su ingreso al Poder Judicial y al Ministerio Público y justo después de obtener el grado de abogado, Vela Barba se especializó en Derecho, Política y Criminología por la Universidad de Salamanca (España, 1998). Entre 1999 y 2002, se dedicó a la labor privada como jefe del Departamento Legal de la empresa Pharmadix S.A.C. y patrocinante y consultor de las empresas Imulsa Industrias Múltiples S.A.C. y Laboratorios Trifarma S.A. Luego, entre 2003 y 2005 fue profesor de Derecho Procesal Civil, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en las universidades San Martín de Porres y Alas Peruanas. En enero de 2017, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), Vela obtuvo el título de Maestro en Derecho Civil y Comercial.

El Equipo Especial del caso Lava Jato es liderado por Vela Barba. Otros fiscales que lo integran son José Domingo Pérez Gómez, Norma Geovana Mori Gómez y Germán Juárez Atoche.
El Equipo Especial del caso Lava Jato es liderado por Vela Barba. Otros fiscales que lo integran son José Domingo Pérez Gómez, Norma Geovana Mori Gómez y Germán Juárez Atoche. | Fuente: Twitter Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

Casos a su cargo y quejas públicas

Como parte del acuerdo de cooperación con Odebrecht, el Equipo Especial de Vela se enfoca en la investigación de cuatro obras donde habrían mediado sobornos y otros actos ilícitos: la Línea 1 del Metro de Lima, la Carretera Interoceánica en sus tramos II y III, la Costa Verde del Callao y la Vía Evitamiento del Cusco. La primera implica a exfuncionarios del último gobierno aprista como el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Delgado, mientras que la segunda está relacionada con el prófugo expresidente Alejandro Toledo Manrique y empresarios peruanos. En el caso de la obra de la Costa Verde en su tramo chalaco, el principal investigado es el gobernador Félix Moreno. Y en cuanto a la Vía Evitamiento, el personaje comprometido es el exgobernador Jorge Acurio Tito.

Precisamente, el caso que más polémica ha generado dentro del Ministerio Público es el de Alejandro Toledo. En agosto de 2017, Vela afirmó a los medios que el entonces juez Abel Concha -actualmente fiscal en detención- quiso “ayudar” a Toledo a través de una demora injustificada en el proceso de arresto provisorio con fines de extradición del exmandatario. Su queja le generó una amonestación a Concha por parte de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Otro de los casos a cargo del Equipo Especial, pero que no forma parte del acuerdo de cooperación con Odebrecht, es el de las empresas vinculadas al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. En agosto de este año, Vela se quejó públicamente y anunció el reemplazo del fiscal  Hamilton Castro por un atraso en la documentación pertinente para evitar la salida del país de Kuczynski. Antes de Vela, Castro era el coordinador del caso Lava Jato. 

El 17 de diciembre, Vela cuestionó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por solicitar reiteradamente información sobre el avance de cada investigación ejecutada por el Equipo Especial. "Nos genera suspicacia de que lo que tal vez están tratando de buscar es alguna discrepancia en esa información. Lo que sucede es que constantemente estamos conviviendo con un tema de esa naturaleza [hostilización]. Eso ya fue objeto de una postura del equipo y no es el mejor ambiente para el desarrollo de nuestras investigaciones", dijo en su momento. 

En noviembre, el fiscal criticó al expresidente Alan García por anunciar que su grupo busca detenerlo preventivamente por supuestos pagos de Odebrecht. “Faltan muchos elementos, pericias, declaraciones, testimoniales fuera del país para cumplir con el estándar de la prisión preventiva. Todo es un invento -como argumento político- para el asilo”, dijo sobre García. Ese mismo mes, Vela acusó públicamente a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE), encabezada por Alonso Peña Cabrera, de filtrar información reservada de las indagaciones sobre Odebrecht.

Periodista.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA